Asociación de Laboratorios Clínicos denuncia recorte presupuestario en la Oficina del Comisionado de Seguros y su impacto en la salud de Puerto Rico
La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) cuestionó el lunes el control de las aseguradoras y planes médicos sobre la legislatura y la Junta de Control Fiscal, tras la negativa de asignar fondos suficientes para garantizar el funcionamiento de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).
"La agencia debería tener más dinero para poder fiscalizar a las aseguradoras y poder hacer justicia a los proveedores y pacientes”, afirmó el presidente de la ALC, Wilson López en declaraciones escritas.
"Es claro que no cumplen con los requisitos del Código de Seguros, tienen deudas billonarias arrastradas desde el huracán María, deudas de cientos de millones al sistema de salud, incluyendo a facilidades de salud del propio gobierno”, denunció López.
El presidente de la ALC destacó la falta de regulación y auditorías a las aseguradoras, que no han sido auditadas en décadas por la OCS debido a la falta de fondos y personal. Esto, a pesar de que la OCS certifica a estas aseguradoras para contratos de Medicare Advantage y del Plan Vital.
La ALC tiene múltiples reclamaciones pendientes ante la ASES y el Comisionado de Seguros por violaciones al Código de Seguros que no han sido atendidas por falta de recursos y por presiones políticas. Se estima que estas reclamaciones ascienden a más de 300 millones de dólares.
"Con el presupuesto históricamente más alto en la historia del país, la legislatura y la Junta Fiscal le niegan al Comisionado los fondos y recursos necesarios para hacer cumplir la ley y el Código de Seguros”, concluyó López.
La Asociación de Laboratorios Clínicos se reunirá en convención los días 15 y 16 de junio en el Hotel Ponce Hilton para discutir temas de interés para la industria. Para más información, pueden llamar al 787.759.6245 o visitar la página web www.aclpr.org.