Cámara busca consenso para mejorar Código Electoral tras desacuerdo con Senado
La Cámara de Representantes no concurrió el martes, con la versión del proyecto sustitutivo que enmendaría el Código Electoral, aprobada por el Senado el pasado jueves, informó el presidente cameral, Rafael Hernández Montañez, en conferencia de prensa.
Hernández Montañez explicó que tras la comunicación de Johnny Méndez, portavoz cameral del PNP, sobre sus reparos con la versión aprobada en el Senado, se busca un diálogo para mejorar el Código Electoral.
"Nuestro compromiso desde el primer día fue atender este tema en consenso, por lo que luego de que el portavoz cameral del PNP, Johnny Méndez, me comunicó que tenía reparos con la versión que su partido avaló en el Senado la semana pasada, no concurrimos hoy para propiciar un diálogo que resulte en una versión que mejore el Código Electoral”, expresó Hernández Montañez en declaraciones escritas.
El presidente cameral repasó las acciones tomadas desde el inicio del cuatrienio y describió el estado actual de la medida, donde el PNP controla el estado de derecho electoral. Hernández Montañez señaló que la inacción dejaría todo como en la última elección y abogó por un consenso.
Hernández Montañez enumeró algunas disposiciones del proyecto sustitutivo actual, incluyendo la preparación de reglamentos de voto adelantado y ausente, la prohibición de otorgar vacaciones a comisionados electorales en año electoral después de las elecciones y la reducción de la edad del elector de voto adelantado de 80 a 60 años.