Jenniffer González presenta primera parte de su programa de desarrollo económico
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, develó este domingo parte de su agenda para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico.
El programa de la comisionada está enfocado en impulsar la manufactura, la permanencia de la exención de las reglas de carga área, inserción en programas y fondos federales, además de derrumbar las barreras comerciales, informó la Comisionada Residente en declaraciones escritas.
"El mejor plan de desarrollo económico que tiene Puerto Rico es la estadidad y para abrir el camino hacia ella, trabajamos una estrategia concertada en varios foros y ámbitos. Estas propuestas se complementan muy bien con lo que sería nuestra unión con los Estados Unidos; están enfocadas en traer ahora, a mediano y a largo plazo empleos aquí, más inversión aquí, más oportunidades aquí, más creación aquí, más ayudas aquí”, expresó González Colón.
Puerto Rico como centro nacional de manufactura
El pasado viernes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó en conferencia de prensa que traerían de vuelta "la distribución y manufacturación médica a Puerto Rico a un nivel mucho más grande de lo que había antes”. Ese mismo día asignó 10.2 mil millones de dólares adicionales para la reconstrucción de la red eléctrica en la Isla y se negocian más acuerdos para el mejoramiento de la infraestructura, necesaria para albergar estas industrias.
Mientras que el Departamento de la Defensa le dio un contrato de 10 millones de dólares a una industria en la Isla para producir equipo médico con relación al COVID-19. En agosto, el presidente firmó una Orden Ejecutiva para aumentar la producción nacional de suministros médicos esenciales y eliminar la dependencia de producción de medicinas en jurisdicciones foráneas, como lo es China.
Desde el año pasado González Colón ha abogado porque la producción doméstica de productos farmacéuticos se considere un asunto de seguridad nacional. Desde febrero, ha enfocado sus esfuerzos para convertir a Puerto Rico en la sede nacional de la manufactura de suministros médicos.
"No podemos arriesgar el adelanto que hemos logrado para encaminar la solidificación de nuestra economía a base de una industria manufacturera. Los avances que hemos conseguido han sido con arduo trabajo y unión de voluntades; no se pueden echar a perder, hay que continuar para que la gente aquí tenga oportunidades reales de progreso. No podemos romper para comenzar en cero, no es momento de regresar al pasado, ahora estamos construyendo el futuro” expresó la Comisionada Residente.
González Colón impulsa su proyecto de MMEDS Act. La legislación es una abarcadora porque busca beneficiar a Puerto Rico y a cualquier otra zona en los Estados Unidos que esté económicamente deprimida. Se le estarían otorgando créditos contributivos a manufactureras a cambio de que estas inviertan en la comunidad para que se creen y mantengan buenos empleos. Esta iniciativa es lo contrario al mantengo corporativo donde se daban créditos a empresas sin exigirles que inviertan en su entorno.
Como ejemplo de la excelencia de los recursos en la Isla, la comisionada destacó el reconocimiento a Coca Cola Puerto Rico Bottlers con el Premio Coca Cola North America President’s Award por su excelencia en la calidad de su trabajo; y la recién aprobación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) a la única farmacéutica liderada por mujeres en la nación y establecida en Manatí GK Pharmaceuticals, de la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para producción de uno de los componentes de las pruebas de detección de COVID-19, autorización lograda además por la gestiones de la congresista.
Junte manufacturero
La comisionada busca hacer una fusión entre la Universidad de Puerto Rico, el gobierno local y las empresas de manufactura para crear lo que ha llamado un Junte Manufacturero para desarrollar propiedad intelectual (como patentes), esto tendrá un impacto a mediano y largo plazo, que ayudará a la retención de talento.
Los derechos de la propiedad intelectual los retendría el gobierno local para usarlos como incentivos en nuevas investigaciones. Para llevar a cabo esta iniciativa, se trabajaría para que distintas universidades en Puerto Rico estén accediendo los fondos federales para aumentar la capacidad de sus centros de investigación y desarrollo.



