Gobernador visita proyectos viales en el Oeste
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, visitó el miércoles varios proyectos, entre ellos, las labores de reemplazo del puente sobre el Río Yagüez en la carretera PR-106, kilómetro 2.2.
El proyecto se realiza a un costo de un millón, ciento tres mil, setenta y seis dólares en fondos federales, de la Administración Federal de Carreteras. El primer ejecutivo estuvo acompañado por la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Edwin González.
"Cientos de familias se benefician de estas obras que brindan seguridad y mejor conexión entre las carreteras de nuestros municipios”, dijo Pierluisi Urrutia, quien también estuvo acompañado del director ejecutivo de la Oficina Central de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia de Puerto Rico, Manuel Laboy, alcaldes y legisladores de la zona.
Las mejoras, que incluyen la repavimentación de las PR-106, consisten en la remoción del puente existente, el ajuste de asientos de viga y pared trasera para la nueva superestructura, en adición incluye instalación de señalización de tránsito, marcado de pavimento termoplástico y reflectores, instalación de medidas de control de tráfico y preparación de desvío de carretera por la PR-105. Se estima que estas labores finalicen a mediados del mes de julio.
Igualmente, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, comienza la fase de reconstrucción de la PR-106 desde el kilómetro 0.4 al kilómetro 18.5 que comprenden el municipio de Mayagüez y el de Las Marías. El proyecto, que forma parte del Programa Cambiando Carriles, consiste en la escarificación y depósito con compactación de asfalto, ajuste de tapas de "manholes”, marcado de pavimento, instalación de reflectores (ojos de gato) y trabajos misceláneos.
De otro lado, hay otro proyecto de reconstrucción que comienza en la carretera PR-356, kilómetro 0.0 al 3.0, en el barrio Bateyes en Mayagüez, a través de una obligación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que asciende a trescientos veinte mil, seiscientos noventa y nueve dólares y ochenta y siete centavos.
Además, el proyecto de la PR-425 en el kilómetro 0.0 hasta el kilómetro 1.8, con una inversión de doscientos noventa y cinco mil, sesenta y cuatro dólares y treinta y siete centavos en Maricao, también cuenta con el respaldo del fondo de Working Capital Advance de la Oficina Central de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia de Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, a través del cual el Departamento de Transportación y Obras Públicas recibe el veinticinco por ciento del costo total de los proyectos, para su ejecución expedita.