Gobernador dice que todavía no ha recibido el asesoramiento sobre las enmiendas al Código Electoral
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia insistió el jueves en que no está convencido al momento de firmar las enmiendas al Código Electoral.
"Ese proyecto está en el trámite, en la Fortaleza. Me van a dar el asesoramiento en su momento. Pienso que será cerca de la fecha de los 30 días que establece la Constitución que tengo para tomar una decisión. Pero ya he dicho anteriormente que aquí habíamos llegado a unos acuerdos y había unos acuerdos entre el liderato del Partido el Nuevo Progresista y el liderato del Partido Popular. Básicamente se llevó a votación un proyecto de enmienda al Código Electoral en el Senado, que tenía mi visto bueno y lamentablemente, cuando eso llega a conferencia, interviene entonces un nuevo presidente del Partido Popular Democrático. Lo cambió de arriba a abajo y un acuerdo, por ejemplo, que teníamos de que siguiendo básicamente siguiendo la pauta de una decisión judicial federal, de que se le debía permitir el voto adelantado, incluyendo por correo a personas de 60 años o más, teníamos acordado eso y de repente eso se fue por el chorro con este, con este proyecto que aprobaron. Así que eso de por sí ya me lleva a mí a criticar el proyecto”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
"No he tomado una decisión todavía, porque estoy en espera de asesoramiento que voy a recibir. Pero eso es de desagrado para mí, porque al revés, lo que queremos es facilitar el voto, particularmente de personas de mayor edad, es decir, de 60 años o más. Aquí lo que hicieron en ese proyecto, es decir, que los únicos que van a poder tener ese voto adelantado por correo son personas de 75 años o más. No me parece eso razonable en lo más mínimo. Va en contra de la decisión del juez, si mal no recuerdo, Pedro Delgado, del Tribunal Federal durante el proceso eleccionario en el año 2020”, añadió.
Por su parte, el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz afirmó en declaraciones escritas que: "Las expresiones del Presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi sobre la edad permitida para el voto por correo, carecen de fundamento y distorsionan la verdad. La legislación actual, aprobada por el PNP en el 2020, establece en 80 años, la edad para solicitar el voto por correo. Mientras, que las enmiendas aprobadas en la Legislatura en junio pasado, y que están bajo consideración, son más amplias al colocar esa edad en 75 años.
Le recuerdo al presidente del PNP, que las enmiendas aprobadas garantizan procesos de voto adelantado con las garantías de legitimidad necesarias. Si él quiere cambiar la edad del voto por correo, se tiene que hacer por legislación.
La decisión federal a la que alude, en nada está relacionada a su alegación, ya que la Orden emitida por el Juez Delgado, fue para que la Comisión Estatal de Elecciones prolongara el tiempo para realizar el trámite de solicitar el voto por correo a electores de 60 años o más, excepción que se otorgó a raíz de una Resolución Conjunta de la CEE exclusivamente para las primarias del 2020.
Si de verdad, el Gobernador, quiere atender el asunto y unirse al 70 por ciento de las delegaciones en Cámara y Senado que dejando a un lado sus diferencias, supieron revisar el Código en esas áreas esenciales para todos los partidos políticos, lo insto a que convoque a todas las partes y aprobemos legislación en beneficio de la democracia y la transparencia en los procesos electorales”.
La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó en una reunión de Conferencia Legislativa recomendarle al gobernador que vetara el proyecto.
El documento aprobado en la pasada sesión legislativa propone reformas sobre la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el voto adelantado y la intención del elector. En lo que respecta a la CEE, se establece que el gobernador sugerirá al presidente de la CEE y será confirmado unánimemente por los comisionados electorales. Además, se elimina el concepto de "partidos propietarios” y se asegura la igualdad de condiciones para todos los partidos políticos. En cuanto al voto adelantado, se vuelven a implementar categorías de voto ausente, se permite el voto por correo a personas de 80 años o más y se establece un "early vote” para ciertos votantes. También, se inicia la radicación de solicitudes de voto adelantado desde enero del año electoral para corroborar la elegibilidad del elector. Finalmente, en lo que respecta a la intención del elector, se modifican definiciones para garantizar la interpretación correcta del voto y se ajusta la definición de voto mixto a lo establecido en 2012.