Senado aprueba creación de un Panel de Abogados Voluntarios para ayudar a personas de escasos recursos
El Senado aprobó anoche, con enmiendas, el Proyecto de la Cámara 25, que crea la Ley del Panel Voluntario de Abogados Compensados en Procedimientos de Naturaleza Penal celebrados en el Tribunal General de Justicia de Puerto Rico.
La medida, de autoría del representante PNP Carlos Méndez Núñez y de los PPD Rafael "Tatito” Hernández Montañez y Orlando Aponte Rosario, amplía el acceso a la Justicia para las personas de escasos recursos económicos durante diversas etapas de un juicio, así como brindar justicia en la compensación a los abogados que tramitan este tipo de casos.
La medida ahora regresa a la Cámara para la evaluación de las enmiendas técnicas presentadas.
"Esta ley viene a hacerle justicia a nuestra gente más necesitada, ampliando las herramientas que tiene para enfrentar un proceso judicial, con más recursos en todas sus etapas. Es responsabilidad del gobierno proveer los recursos y mecanismos para que los acusados en procedimientos criminales cuenten con una representación legal adecuada, sin distinción de ingresos”, dijo Méndez Núñez.
El proyecto además establece que el nuevo Panel estará adscrito a la Sociedad para Asistencia Legal (SAL) y tendrá la responsabilidad de implementar un sistema de representación legal compensada, para proveer sus servicios a ciudadanos de escasos recursos mediante la designación de abogados de la práctica privada.
Los recursos para el funcionamiento del Panel se sufragarán de los fondos provenientes de las ventas del sello especial de suspensión, según dispone la Ley de Aranceles. Se asignaría cinco dólares de los derechos arancelarios para presentar querellas bajo la Ley sobre Controversias y Estados Provisionales de Derecho y el pago de 20 dólares a ser cancelado por las compañías de finanzas al momento de prestarla. INS



