Charbonier hace llamado a Secretario de Educación a desarrollar plan de acción en las escuelas y divulgarlo a la ciudadanía
Ante el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual declaró como pandemia el virus del Coronavirus (COVID-19) después de que el número de casos afectados fuera de China se multiplicara y los países afectados se hallan triplicado en varias semanas, la representante María Milagros Charbonier emplazó el miércoles, a la gobernadora Wanda Vázquez a su secretario de Educación, Eligio Hernández, y al presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, a que desarrollen un plan de acción inmediata para las escuelas y universidades públicas de la isla en caso de que Puerto Rico sea afectado por el Coronavirus.
Charbonier indicó en comunicación escrita que su interés surge tras información recibida sobre el cierre de escuelas y universidades en Estados Unidos y otros países para evitar el contagio entre estudiantes. Añadió que varios estados ya iniciaron un proceso de desarrollo de programas de estudios en línea y entrenamiento a maestros sobre este tipo de programas para que puedan impartir clases desde sus hogares y los estudiantes no pierdan su semestre escolar en caso de que tengan que cerrar escuelas.
La representante dijo que ante la falta de un medicamento que pueda tratar este virus urge que el Departamento de Educación establezca su plan de acción y tenga un programa alterno para que las clases puedan continuar. Solicitó que el Secretario haga lo propio con instituciones educativas privadas de todos los niveles para que también desarrollen sus planes.
"Estamos ante una crisis de salud mundial. Una crisis que mantiene al mundo entero a la expectativa de un virus para el que aún no existe una cura. Y es responsabilidad de nuestro gobierno desarrollar planes que protejan a nuestros niños y jóvenes para que no se infecten en las escuelas, así como planificar programas que no los hagan perder su semestre escolar. No se trata de crear el caos, sino de estar preparados como lo están haciendo otros países y estados. No podemos esperar a que nos llegue una crisis para salir corriendo. Tenemos que tener nuestro sistema de educación listo, y nuestros maestros y estudiantes preparados para cualquier situación que surja en Puerto Rico.”
CN



