Menu Tu Noticia PR

Juan Dalmau dice que seguirá con las alianzas a pesar de que el Tribunal Apelativo mantuvo prohibición de candidaturas coaligadas

Publicado: Agosto 31,2023 7:14pm
 Juan Dalmau dice que seguirá con las alianzas a pesar de que el Tribunal Apelativo mantuvo prohibición de candidaturas coaligadas

 El Tribunal Apelativo confirmó la prohibición de las candidaturas coaligadas, a lo que el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau Ramírez, reaccionó el miércoles.

"Independientemente de la determinación de los tribunales, el PIP reitera su objetivo de lograr los entendidos necesarios que permitan alcanzar las acciones concertadas y las alianzas electorales junto al Movimiento Victoria Ciudadana de cara al próximo ciclo electoral”, expresó Dalmau Ramírez en declaraciones escritas.

"Esta determinación del Tribunal de Apelaciones la anticipábamos. Las instituciones gubernamentales, incluyendo la Rama Judicial, están influenciadas por su visión a favor del bipartidismo rojo y azul”, agregó el secretario general del PIP.

El comentario surge en un contexto donde el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático han mostrado resistencia hacia cambios en el esquema bipartidista tradicional que ha dominado la política en Puerto Rico.

Dalmau Ramírez señaló que los dos partidos mayoritarios, PNP y PPD, han establecido barreras para los electores debido a sus temores hacia un cambio en el gobierno.

Adicionalmente, se informó que pronto se llevará a cabo una reunión entre las representaciones legales del PIP y Victoria Ciudadana para determinar los próximos pasos a seguir en el ámbito jurídico.

"Las acciones concertadas y alianzas electorales continuarán. Los obstáculos no nos desaniman, sino que refuerzan nuestra voluntad y determinación para establecer diálogos y entendidos para que el pueblo de Puerto Rico pueda derrotar al bipartidismo”, concluyó Dalmau Ramírez.

Por su parte, el presidente del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Alvelo expresó: "La Sentencia del Tribunal de Apelaciones confirma muchos de los planteamientos presentados por Victoria Ciudadana y el PIP durante varios meses, mientras que desmiente múltiples de las aseveraciones realizadas por el bipartidismo corrupto.

En primer lugar, el tribunal apelativo confirma que se trata de una demanda seria, cuyos argumentos tienen que ser evaluados en sus méritos por los tribunales.

En segundo lugar, la sentencia también confirma que de ninguna forma, Victoria Ciudadana, el PIP, Juan Dalmau ni Manuel Natal, promueven las alianzas o las candidaturas coligadas como una manera de hacer trampa o buscar un ventaja indebida. Por el contrario, los jueces reconocen el carácter íntegro y la honradez de los demandantes.

Ahora bien, no podemos estar de acuerdo con la decisión del Tribunal mediante la cual concluye que se justifica la prohibición de las alianzas basado en un "balance de intereses”. Resulta revelador que el tribunal —al hacer ese "balance de intereses”— reconoció que en el pasado no existió como tampoco existe en el presente el riesgo de ventaja indebida o de trampa. Su preocupación es en cuanto al futuro, por lo cual podemos concluir que es precisamente en referencia a las posibilidades de trampas futuras de parte de ese bipartidismo corrupto. El Gobierno, el PNP y el PPD fueron incapaces de responder las preguntas de los jueces sobre cuáles son los intereses que se buscan proteger al prohibir las alianzas. La única expresión fue que el PNP no las puede permitir. De eso fue testigo la mayoría del País. Si el bipartidismo corrupto no pudo justificar sus propias acciones anti-democráticas, cómo entonces puede un Tribunal adjudicar la controversia sin haber recibido respuesta alguna sobre los intereses que dicen proteger al limitar mediante legislación la libertad de asociación.

Los equipos legales de Victoria Ciudadana y el PIP se estarán reuniendo inmediatamente para evaluar la Sentencia y recomendar posibles cursos de acción. Como hemos dicho desde el primer día, independientemente del resultado de los procesos legislativos o judiciales, ¡La alianza va!”.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×