OPFEI designa a un abogado investigador sobre resolución del Senado que investigó a comisionada electoral del PNP
La presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Nydia Cotto Vives, refirió a un abogado investigador, los aspectos relacionados a la Resolución del Senado 600 del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz que investigó a la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos Andújar, trascendió el jueves.
"Arribado el análisis y decisión indicada en el párrafo que antecede, procedemos a designar un abogado investigador para que lleve a cabo la investigación preliminar que dispone la citada Ley 2, a la luz del referido que nos efectuó el Senado de Puerto Rico”, expresa la Resolución firmada por Cotto Vives.
Esto se refiere a una opinión legal que solicitó la presidenta del OPFEI a los efectos de determinar, si el panel que dirige puede iniciar una investigación a un comisionado electoral.
Ante ese asunto, Cotto Vives indicó que "Con todas estas consideraciones y justipreciado el análisis legal que antecede, concluimos que tanto la figura del Presidente, como la de los Comisionados Electorales, quienes supervisan, administran e investigan, entre otros actos administrativos, son funcionarios en las categorías de jefe y subjefe de agencia, a que se refiere el Art. 4 de la Ley 2, supra”, por lo que puede investigar a Burgos Andújar, en este caso.
De la Resolución del Senado 600 se desprendió que la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económica, que dirige Rivera Schatz, encontró que Burgos Andújar pudo haber cometido delitos graves al supuestamente violar el Atículos 245 (Empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública), el Artículo 246 (Resistencia u obstrucción a la autoridad pública) y el Artículo 269 (Perjurio) del Código Penal y el Artículo 12.009 del Código Electoral por actos ocurridos el 25 de julio de 2017 y durante la investigación que realizara la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre la controversia en torno al chat de WhatsApp, investigación que culminó con la salida del presidente de la CEE, el exjuez Rafael Ramos Sáenz.
Búrgos Andújar, por su parte, indicó en declaraciones escritas que "Como cuestión de hecho, los asuntos contenidos en el Informe del Senado que se me pretenden imputar ya fueron evaluados en sus méritos por el Departamento de Justicia debido a un referido anterior a dicho Departamento. Este asunto fue dilucidado en 2018 y publicado en mayo de ese año en los medios de comunicación. En aquel entonces el Departamento de Justicia no encontró méritos para darle validez a una querella en la que se hacía la misma denuncia que hace el Informe del Senado”.
"Actualmente me encuentro centrada en el trabajo electoral y participando activamente en los asuntos relacionados a dicho trabajo. Continuaré enfocada en los trabajos prioritarios del Año Preelectoral sin distracción alguna y siempre en cumplimiento con la ley y los reglamentos”, concluyó Burgos.
Otra Noticia que te puede interesar Video: Dos muertos y un herido durante tiroteo en taller de Caimito



