Menu Tu Noticia PR

Todavía la intención de multas a las aseguradoras sigue vigente dice gobernador y secretario de Salud

Publicado: Julio 17,2023 2:59pm
 Todavía la intención de multas a las aseguradoras sigue vigente dice gobernador y secretario de Salud

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia declaró el lunes que las aseguradoras aún no pueden alegar que las posibles multas anunciadas por el Departamento de Salud no proceden, debido a presuntos incumplimientos en el pago de las tarifas a los proveedores de salud, retroactivos al primero de enero y al primero de junio.

"La meta nuestra es que haya cumplimiento. Si se prueba cumplimiento desde el primero de enero y desde el primero de junio de adelante para el resto. Pues entonces yo voy a decir que no todas estas multas, pero gran parte de estas multas, pudieran no aplicarse. Nos reservamos el derecho de imponer una que otra multa si vemos cualquier irregularidad que no está debidamente explicada. Yo creo que con eso te lo dije, o sea, que tampoco es como que estamos diciendo que aquí van a haber cero multas, eso depende de lo que ocurra en este proceso de conciliación entre ASES, Medicaid y los diferentes planes de seguros”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, insistió en que siempre y cuando las aseguradoras cumplan con los pagos retroactivos a los proveedores de salud, las multas anunciadas no necesariamente se emitirán.

"Las excusas (que dieron las aseguradoras para no cumplir con el pago) para los especialistas, que no son todos, es un problema en la programación, de poder introducir los códigos con las tarifas. En la parte de los médicos primarios, muchos de los grupos médicos e IPA quizás no pagaron la tarifa adecuada porque no entraron en un proceso de negociación que es interno entre ellos. Nosotros estamos diciendo, dentro del proceso que ustedes tengan de negociación porque es un tercero, como política pública, tienes que pagarle a ese médico primario no menos de 18 dólares por paciente por un mes, que en el pasado eran 13 dólares. Dentro de las explicaciones que ellos dieron, hubo problemas en los sistemas, hubo problemas también con los grupos médicos. Nosotros empezamos temprano, verdad. Empezamos tan pronto comenzó el programa, comenzamos a hacer auditorías espontáneas. Ciertamente hubo mucha queja por parte de los proveedores que no recibieron lo que se había dicho, nosotros actuamos inmediatamente. Se buscó la información a través de la oficina del programa ‘Integrity’ y también ASES. Se buscó el actuario y las cifras actuariales, las cuales ellos aceptaron que sí, que había unos dineros aproximados que tenían que pagar retroactivo al primero de enero y seguir con el cumplimiento”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

"Así que hay dos factores, primero, que todo se culmine, el pago retroactivo al primero de enero. Y que no vuelva a suceder. Así que basado en eso, por eso que digo, que sé lo que se le manda una carta de por qué no te debo multar. No significa que ahora si incumplen no se vaya a multar, o sea, porque aquí no se dio, no se impuso una multa de antemano. Lo que se hizo fue que tenemos esta información, tienes que sentarte con nosotros, vamos a hacer una reconciliación de facturas por lo que tú tienes, y lo que nosotros tenemos y si eso no sucede, procede la multa. Además de eso, también se le dijo en la orden, que no se iba a pagar la prima hasta tanto y cuánto este problema no estuviera resuelto”, añadió.

Mellado López se refiere a las notificaciones de intención de multa por incumplimiento de pago con las tarifas acordadas a las aseguradoras que proveen servicios al plan de salud del gobierno. A raíz de las quejas de varios proveedores de salud, de que no se cumplía con las tarifas, se realizó una auditoría a través de la Oficina de Integridad, Inteligencia e Investigaciones. El estudio concluyó que Triple S debía en pagos retroactivos 800 mil dólares. El Plan de Salud Menonita debía 742 mil dólares; First Medical 2.6 millones de dólares y MMM 2 millones 662 mil 576 dólares.

"Nuestra intención no es demonizar a las aseguradoras, sino que el dinero llegue al proveedor”, sostuvo.

Expresó que las aseguradoras comenzaron a realizar los pagos retroactivos. Se supone que tienen que pagar, de acuerdo al tarifario estipulado a lo que paga el Medicare, al primero de enero de 2023, el 100 por ciento para sub-especialistas; 80 por ciento para los especialistas y todo proveedor de salud tiene que recibir mínimo 75 por ciento de la tarifa de Medicare tradicional por requisito del Congreso a partir del primero de junio de este año.

"La meta nuestra es que haya cumplimiento. Si se prueba cumplimiento desde el primero de enero y desde el primero de junio de adelante para el resto. Pues entonces yo voy a decir que no todas estas multas, pero gran parte de estas multas pudieran no aplicarse. Nos reservamos el derecho de imponer una que otra multa si vemos cualquier irregularidad que no está debidamente explicada. Yo creo que con eso te lo dije, o sea, que tampoco es como que estamos diciendo que aquí van a haber cero multas, eso depende de lo que ocurra en este proceso de conciliación entre ASES, Medicaid y los diferentes planes de seguros”, sentenció Mellado.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×