Pretenden añadir supervisión electrónica a todas las fianzas por delitos de violencia de género
La Comisión de lo Jurídico del Senado propuso a través de una vista pública enmendar la ley de violencia doméstica (ley 54) para aumentar las penas por delitos tipificados como violencia de género, así como imponer la condición de supervisión electrónica como parte de todas las fianzas de proceso criminal.
La pieza legislativa fue presentada por Lersy Boria Vizcarrondo, procuradora de la Mujer, quien envió en su representación al abogado Ángel Rodríguez Nazario, quien destacó que "los fines generales del proyecto son especificar unas penas fijas en la Ley 54, que el asunto del desvío se limite a alegaciones de culpabilidad y que durante toda la etapa del procedimiento se imponga la supervisión electrónica”.
Asimismo, señaló que "el aumento propuesto en las penas por los delitos de violencia doméstica obedece a una cuestión de justicia retributiva, pues es nuestro firme parecer que las penas vigentes concebidas hace poco más de tres décadas, no reflejan ya nuestro juicio valorativo sobre la gravedad de la doméstica como una de las manifestaciones más recurrentes y perniciosas de la violencia de género”.
Rodríguez Nazario dijo que "el mismo Código Penal establece unas penas y esas penas son las que se están utilizando en el día a día para los delitos de Ley 54. El Código Penal está supliendo esas penas que quedaron al vacío con el cambio de código. Lo que entendemos es que hay una necesidad de que eso se aclare en la Ley 54”.
Mientras, Amarilis Pagán, de Proyecto Matria, se mostró contraria al proyecto, por entender "hay que tener en cuenta que en ocasiones las víctimas pueden ser las que resulten acusadas. La imposición indiscriminada de los grilletes agravaría la situación de mujeres que siendo víctimas y teniendo que pasar por un duro proceso emocional y penal, vean afectada también su capacidad de moverse libremente y asumir las responsabilidades que usualmente cargan en sus familias”. INS



