Secretaria DRNA advierte a manifestantes que corresponderá a la Policía y a la Fiscalía decidir sobre cualquier incidente en Rincón
Bajo la premisa de que "Puerto Rico una Isla de ley y orden”, la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, estableció hoy domingo que corresponde a la Policía y a la Fiscalía cualquier determinación relacionada con incidentes en torno a las manifestaciones en la playa Los Almendros, en Rincón.
La funcionaria reaccionó de este modo ante el despliegue policial que hay en torno a la zona marítimo terrestre del condominio Sol y Playa, eje de una controversia judicial por actuar de espaldas a la ley, lo que ha sido impugnado por grupos ambientalistas y el excandidato independiente a la gobernación Eliezer Molina.
Una manifestante fue, según videos en las redes sociales, detenida por un grupo de agentes por alegadamente agredir a un policía en un brazo.
"Las leyes y reglamentos le permiten a cualquier parte afectada solicitar reconsideración de las resoluciones emitidas por las agencias, así como pueden apelar a una corte superior las determinaciones judiciales. Son muchas las personas de nuestra comunidad que se han acogido a ese derecho”, sostuvo Rodríguez Vega.
Los residentes en el condominio Sol y Playa, donde se ha incurrido en violaciones de ley con la aparente indolencia del DRNA durante las incumbencias de Tania Vázquez y Rafael Machargo, recibieron un fallo en contra del Tribunal de Primera Instancia en Aguadilla el pasado 14 de febrero, el que aparentemente se disponen a recurrir.
"Todos los asuntos en torno al condominio Sol y Playa, en Rincón, se han ido resolviendo en los tribunales y en vistas administrativas ante el DRNA. Por supuesto, cualquier manifestación pública es permitida, siempre y cuando esté dentro de los parámetros de las leyes y reglamentos aplicables. Si no lo están, le corresponde decidir a la Policía de Puerto Rico y al Ministerio Fiscal, no al DRNA”, dijo Rodríguez Vega.
Recordó que el pasado martes 28 de junio, el DRNA no acogió reconsiderar una solicitud de la Junta de Directores del Condominio de una resolución de principios de junio que ordena un nuevo deslinde de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) frente a Sol y Playa.
En esa resolución, el DRNA declaró "nula ab initio” la certificación de deslinde de la ZMT del condominio, por lo que cualquier parte interesada puede comenzar un nuevo proceso de deslinde, apuntó.
"El Tribunal General de Justicia de Aguadilla ya ordenó la remoción de la construcción ilegal del área de recreación del condominio. Además, desde el año pasado el DRNA ordenó medidas para proteger la vida silvestre en la zona, con lo cual hemos estado vigilantes”, refirió.
La secretaria Rodríguez Vega entiende que, por tal razón, "como conocíamos que habría una manifestación, el Cuerpo de Vigilantes se estaba asegurando de orientar a la ciudadanía con el fin de proteger los recursos naturales y el hábitat que existe en esa área; es incorrecto decir que el Cuerpo de Vigilantes protegía hoy el muro exterior del Condominio”.
"Como es nuestra misión, protegemos en la medida en que nuestros recursos lo permitan la vida silvestre y los recursos naturales”, adujo la funcionaria.
Estableció que "las leyes y reglamentos le permiten a cualquier parte afectada solicitar reconsideración de las resoluciones emitidas por las agencias, así como pueden apelar a una corte superior las determinaciones judiciales”.
Consideró que el pueblo puertorriqueño "debe reconocer que sus instituciones han sido efectivas en resolver esta controversia. Por tanto, los objetivos ambientalistas de preservación y conservación en esta zona se han ido cumpliendo”.
"El DRNA no intervendrá si son otros los objetivos. Nuestro compromiso con el pueblo de Puerto Rico es y será la conservación y protección de los recursos naturales”, remató Rodríguez Vega.



