Alcalde de Aibonito somete próximo presupuesto con $1.2 millones menos
ADVERTISING
Alcalde de Aibonito somete próximo presupuesto con $1.2 millones menos
Foto
ADVERTISING

El alcalde de Aibonito, William Alicea Pérez informó el jueves que sometió ante la Legislatura Municipal el presupuesto operacional correspondiente al Año Fiscal 2020-21 que asciende a 8 millones 459 mil 638 dólares y contiene una reducción de 1.2 millones de dólares en comparación con el presupuesto vigente que culmina el 30 de junio.

"Se logró crear un fondo de reserva de un millón de dólares del presupuesto corriente para mitigar el impacto de la derogación de la Ley 29. A pesar de que este presupuesto presenta una reducción de 13 por ciento en gastos para todas las dependencias, la operación del municipio no se verá afectada. El presupuesto sometido ante la consideración de la Legislatura Municipal está balanceado y prioriza los servicios y proyectos importantes que serán desarrollados desde el primero de julio”, dijo Alicea Pérez en declaraciones escritas.

Añadió el alcalde que la situación de la emergencia causada por el  COVID-19, sumado a otras, afectaron adversamente las finanzas de  los municipios de la isla. Hubo que incurrir en gastos no presupuestados al tiempo que se registró una merma en los  ingresos por concepto de; pago de impuestos de ventas y uso (IVU), permisos, patentes, rentas y otros. 

Indicó que otra situación que limitó los ingresos al fisco municipal fue el dejar de recibir el pago de las remesas por parte del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) por los meses de mayo y junio. A esto se añadió la determinación del Tribunal Apelativo del Circuito de Boston que dejó sin efecto la Ley 29 del 2019 que eximía a los municipios de pagar el "Pay as you Go” y la aportación a la Administración de Seguros de Salud (ASES). Esto significó dejar de recibir 1.3 millones de dólares en el presupuesto vigente.

ADVERTISING
ADVERTISING
ADVERTISING

El alcalde expresó su agradecimiento a las decenas de empleados municipales que han estado activados trabajando con la emergencia de salud en el pueblo y les anunció que serán remunerados a tiempo y medio las horas de riesgo trabajadas durante el periodo de la pandemia.

Como parte del nuevo presupuesto, Alicea Pérez anunció la  reanudación de varios trabajos que serán de gran beneficio para la ciudadanía y la economía. 

Esto inicia con la remodelación del antiguo Teatro Encanto en el casco urbano, la construcción del conector oeste que habeia sido pospuesto por la situación de la pandemia, el inicio de la segunda fase de construcción de cunetones para atender los caminos municipales que estén más afectados y la reparación de la PR-14 en el área de Asomante.

Sobre el status de los proyectos de recuperación después del huracán María, el alcalde señaló que no se han detenido y que hay 41 proyectos obligados, de un total de 72 proyectos que fueron sometidos a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés). Esto representa el 57 por ciento del total de los proyectos. El municipio tiene actualmente más de 18 millones de dólares obligados para comenzar construcciones sin precedentes.

Asimismo, informó que en torno a los fondos CDBG-DR, está el Programa de Revitalización de la Ciudad. Bajo este  se trabajará la adquisición de edificios históricos para su rehabilitación, se realizarán mejoras a la infraestructura pública, mejoras de construcción en espacios públicos incluyendo la remodelación de la  plaza pública. También se llevarán a cabo mejoras paisajistas, construcción de aceras, mejoras la iluminación y estacionamientos, entre otros proyectos.

El alcalde anunció que el municipio asumió en su totalidad la prestación de servicios a los envejecientes de los centros Campito y de La Plata que tras vencimiento del contrato de la compañía que brindaba los servicios el municipio se hizo cargo de su administración. Esta acción garantizó el servicio a los participantes y brindó estabilidad de empleo a más 19 familias aiboniteñas.

CN


Noticias que te pueden interesar:

.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×