Acoge Méndez Núñez propuesta de Proyecto Dignidad para salvar salarios de empleados del sector privado afectados por el toque de queda
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez, acogió una medida propuesta por el nuevo partido político Proyecto Dignidad, cuyo objetivo es ordenar al Secretario de Hacienda viabilizar la retención para su propio uso de los recaudos por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) correspondientes al trimestre que culmina este próximo 31 de marzo, para aquellos comerciantes que hayan sufrido pérdida de ingresos por motivo del cumplimiento con la Orden Ejecutiva 2020-023.
La medida se encuentra dirigida exclusivamente a sufragar los salarios de los empleados del sector privados afectados por el toque de queda, impuesto para frenar la propagación del coronavirus.
Méndez Núñez reconoció que los comerciantes están sufriendo los estragos de la pandemia del Covid-19, por lo que hay que generar alternativas reales para ayudarlos inmediatamente, tal como la medida, presentada por el Proyecto Dignidad mediante el mecanismo de petición, que describió como una herramienta para impulsar una rápida reactivación de la economía, promover la retención de empleos y establecer una seguridad fiscal, muy particularmente para los pequeños y medianos comerciantes.
El proyecto tiene como uno de sus objetivos la protección de los trabajadores en comercios afectados por el toque de queda.
La pieza legislativa establece que todo patrono que haya sido obligado a cerrar sus operaciones por completo debido a la disposición de la orden ejecutiva emitida por la Gobernadora de Puerto Rico, OE-2020-023, o que se haya visto forzado a reducir sus operaciones en más de un 50 por ciento, tendrá derecho a recibir la cantidad de hasta 1,500.00 dólares por cada empleado, para cubrir su salario base correspondiente a las próximas dos quincenas de trabajo siguientes al 16 de marzo pasado.
"Es importante que en estos momentos de adversidad que enfrenta Puerto Rico, seamos capaces de brindarle a nuestros comerciantes que han tenido que sacrificar sus empresas con el cierre de operaciones, la capacidad de poder mantener su plantilla de empleados intacta, de manera tal que tanto ellos, como sus empleados puedan mantenerse en sosiego y quedarse en sus hogares unidos para vencer este virus”, expresó Juan Manuel Frontera Suau, vicepresidente de Proyecto Dignidad.
Aclaró que esta medida es un paliativo que servirá para que la fuerza laboral en Puerto Rico se mantenga intacta en lo que nuestros comerciantes pueden acceder a otros beneficios disponibles, federales y estatales que de seguro vendrán a corto y mediano plazo.
"La idea es que nuestra fuerza laboral este lista para cuando venzamos este virus, salir a la calle con la seguridad de empleo necesaria para seguir construyendo a Puerto Rico”, dijo Frontera Suau.
Para ser acreedor de este beneficio, se usará las últimas planillas trimestrales de nómina de todo patrono, según éstas hayan sido presentadas ante el Departamento de Hacienda. Por lo tanto, Hacienda hará la transferencia del dinero que sea requerida para cubrir el salario de cada empleado.
Para poder percibir los ingresos establecidos, los patronos deberán comprometerse a mantener su plantilla de empleados en nómina, por los cuales perciben los beneficios de ésta, por los próximos tres meses luego de decretado el cese de la implantación del toque de queda, o a más tardar al 31 de agosto de 2020.
Para cumplir con las disposiciones de esta iniciativa se asignarán unos 800 millones de dólares provenientes de las cuentas retenidas para el pago de los acreedores del gobierno de Puerto Rico, las cuales están en control de la de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.
El Proyecto Dignidad fue certificado como partido político en enero pasado por la Comisión Estatal de Elecciones para participar de los comicios de noviembre próximo. INS



