Gobernador reitera ante la JSF pedido para contrarrestar aumento en costo de combustible
El gobernador Pedro R. Pierluisi participó hoy en la reunión pública de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la que abordó nuevamente su solicitud para acceder a fondos de la Reserva de Emergencia para contrarrestar el aumento en el precio del combustible como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En la reunión se anunció la aprobación de 18 proyectos de energía renovable lo que representará más de 800 megavatios de energía en el sistema eléctrico.
Pierluisi insistió en que la JSF acceda a la petición de que se permita el desembolso de no menos de 200 millones del fondo de Reservas de Emergencias para atender la crisis energética suscitada por la guerra. "Esta crisis energética es un evento imprevisto cuyo impacto a largo plazo en la economía de la Isla es similar al causado por desastres naturales. Debemos atender esta crisis en conjunto con soluciones creativas y si eso implica enmendar el Plan Fiscal, hagámoslo”, comentó el gobernador.
Sobre los proyectos de energía renovable aprobados por el organismo, el gobernador sostuvo que "se trata de 844 megavatios de energía renovable lo que es fundamental para cumplir con nuestra política pública energética establecida en la Ley 17-2019. Vamos a continuar encaminando la transformación del sistema eléctrico, pues esto nos permite mitigar la volatilidad que tiene el costo del petróleo a nivel internacional y su impacto en la factura de luz. Además, nos movemos hacia fuentes de energía limpias, menos costosas y más estables”.
En su alocución, el gobernador aprovechó para agradecerle a Natalie Jaresko, quien abandona la semana próxima su posición como directora ejecutiva de la JSF y el trabajo que ha realizado por Puerto Rico en los pasados cinco años.
Pierluisi también se solidarizó con el sufrimiento del pueblo ucraniano ante la agresión bélica de Rusia.
De otra parte, a diez días de que se comenzara a implementar el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), mediante el cual se reestructura en un 78 por ciento la deuda del gobierno central (34 mil millones a 7,400 millones), el gobernador urgió hoy a la Junta a que respete la autonomía del Gobierno electo manteniendo los canales de comunicación abiertos.
"Hemos tenido diferencias de opinión en ciertos temas de política pública, pero es importante destacar que, si vamos a implementar nuevas medidas económicas en el mejor de los intereses del pueblo de Puerto Rico, debemos continuar el proceso de diálogo sincero adaptándonos a las nuevas circunstancias”, sentenció.
Complementó que "mi administración está más que comprometida con implementar iniciativas de éxito, porque los más de tres millones de personas que viven en Puerto Rico merecen que a diario trabajemos juntos para atender adecuadamente los desafíos de su vida diaria. Sin embargo, a medida que nos alejamos de la quiebra, es indispensable que se respete la visión de política pública del gobierno electo”.
El mandatario opinó que los "deberes” de la JSF, promulgados en la Ley Promesa, "pueden a menudo suplantar los poderes fiscales y presupuestarios del gobierno electo, pero en ese punto es que es evidente la sabiduría de la siguiente frase: ‘un gran poder conlleva una gran responsabilidad’. Esa responsabilidad debe ser sensata y no ejecutarse cuando puede resultar perjudicial para todos”.
Añadió que "ahora que Puerto Rico tiene un nivel de deuda sostenible, la meta es que se le devuelva al gobierno electo por el pueblo la autonomía de las decisiones que involucran política pública salvaguardando el futuro fiscal de la Isla”.INS



