Senador Dalmau Ramírez presenta proyecto para la protección de madres estudiantes
Foto

La aprobación de una “Ley para la protección de madres estudiantes” es impulsada por el senador independentista Juan Dalmau Ramírez, mediante el P del S 1140, que recién ha presentado.

El propósito, explicó el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), es instituir el “Permiso de sabática académica por maternidad” y aportar a la erradicación de la discriminación en contra de las madres estudiantes universitarias, además de garantizar su acceso a bienes y espacios sociales.

“Las madres estudiantes constituyen un sector desprotegido en los entornos académicos en muchos aspectos”, alertó el senador al destacar que las mujeres constituyen alrededor del 56 por ciento del estudiantado universitario puertorriqueño.

Dalmau Ramírez explicó que, sin embargo, las estadísticas demuestran que el mero acceso inicial a una institución educativa, sin una red jurídica de apoyo ajustada a sus necesidades, no siempre es suficiente para que las universitarias puertorriqueñas lleven a cumplimiento su objetivo de alcanzar los grados aspirados.

 

El parlamentario independentista subrayó que la ley para la protección de madres estudiantes ofrecerá un paréntesis de un año en la vida académica para aquellos casos en que, de forma voluntaria, deseen acogerse a un espacio de reconstitución con el fin de acoplarse a los cambios de horario que la maternidad implica, reajustar las dinámicas familiares o experimentarse en el cuidado del recién nacido.

Además, según Dalmau Ramírez, ,redistribuir las tareas domésticas entre los componentes del núcleo familiar, propiciar una convivencia que propenda al mejor bienestar de la niñez, tener la oportunidad de practicar la lactancia lo que aumenta la probabilidad de prosperar de un país al reducir los costos de atención médica y producir una fuerza laboral más fuerte y capaz y retomar sus estudios sin penalidades luego de cumplido el año.

El permiso de sabática académica por maternidad instituido mediante esta ley deberá ser reconocido en las distintas instituciones de educación superior y para la totalidad de los grados a conferirse.

El permiso de sabática académica por maternidad será reconocido, a solicitud de una madre estudiante, por toda universidad, liceo, instituto, facultad o institución académica de nivel superior que hubiere establecido términos temporales para la obtención de grados, o para la caducación o prescripción de créditos académicos previamente otorgados. INS


(rt ads)

Comenta esta noticia:



.
.
.

.
.