Alcaldesa de Ponce urge acción multisectorial para atender personas sin hogar

Publicado: Junio 24,2019 5:56pm
 Alcaldesa de Ponce urge acción multisectorial para atender personas sin hogar

 La alcaldesa de Ponce, María Eloísa "Mayita” Meléndez Altieri urgió el lunes tanto al gobierno como al sector privado para que se trabaje con las personas sin hogar en La Perla del Sur.

"Una mujer de 47 años, procedente de Coamo, en medio de una crisis de salud mental, sin recurso familiar, se amotinó en la fuente de ubicada en la Plaza Las Delicias y fue rescatada por personal de la Oficina de Ayuda al Ciudadano en conjunto con la Policía Municipal. De inmediato se llamó a las agencias correspondientes y nunca aparecieron. Esta situación fue la gota que desbordó el vaso. El incremento de las personas sin hogar en Ponce requiere que todos actuemos ya”, manifestó Meléndez Altieri en comunicación escrita.

Informó sobre sus acciones en busca de una solución digna y sensible para atender la problemática que se ha suscitado en su Municipio al aumentar significativamente el tránsito de las personas sin hogar.

La alcaldesa reveló que tras cumplirse más de un mes desde que se reunió con jefes de agencias en La Fortaleza, hoy mismo les envió cartas para solicitarles un reporte de las acciones tomadas.

"No hemos visto que la situación haya mejorado. Tenemos conocimiento de que el Departamento de Corrección sigue dejando ex confinados en nuestra Plaza Pública sin documentos, sin dinero para que ellos puedan iniciar sus vidas en la libre comunidad”, explicó.

"Son múltiples los factores que inciden en esta problemática. Tenemos personas con problemas de salud mental abandonados por sus familiares, adictos, ex confinados sin documentos algunos, que llegan a nuestra Ciudad por distintas razones. No podemos responsabilizar a un solo organismo. Este es un problema de salud, de seguridad y, sobre todo, un problema social muy grave que nos corresponde a todos atender”, añadió.

Sobre los desafíos que enfrentan los municipios ante esta realidad social la Mandataria agregó que, "definitivamente nuestro municipio, ni ningún municipio en Puerto Rico tiene los recursos humanos, ni económicos para atender esta población como ellos demandan. Por eso se necesita que las agencias gubernamentales destinadas a atender esta población intervengan ya. Así como las organizaciones que reciben fondos públicos y ferales para atender a esta población. También los familiares de estas personas tienen que de alguna manera asumir su responsabilidad, sobre todo en el caso de los pacientes de salud mental que siguen aumentando”.

Meléndez Altieri reiteró el compromiso de su administración con las personas sin hogar al establecer un plan de acciones que persigue hallar una solución multisectorial al problema.

"Hoy estamos enviando las cartas a los secretarios de las agencias. Vamos a invitar a nuestra próxima reunión de Seguridad a las agencias que atienden a esta población como los Departamentos de Salud, Familia y Corrección, para que se inserten en nuestros planes de trabajo y podamos llevar a cabo acciones concertadas con resultados favorables. También, le he encomendado a nuestra Legislatura Municipal realizar vistas públicas en donde los comerciantes y residentes de la zona puedan plantear las situaciones que están enfrentando. Y, que las agencias gubernamentales, INSPIRA, Calidad de Vida, la Policía Estatal y organizaciones que reciben fondos públicos y federales presenten sus planes de acción y los obstáculos que están teniendo para su cumplimiento. Y, concluir el proceso de investigación con un plan realista que se pueda ejecutar de inmediato para hacerle frente a la situación”, explicó la alcaldesa.

Además, Meléndez detalló los esfuerzos que viene realizando su administración a favor de las personas sin hogar desde el 2009.

"Nosotros implementamos un programa de servicios de salud, aseo, entrega de ropa, artículos de primera necesidad y orientaciones para esta población. Con este proyecto que se moviliza hasta donde se encuentran las personas sin hogar logramos rescatar a muchos de ellos que hoy están rehabilitados”, reiteró.

Según informes de la Oficina de Ayuda al Ciudadano, desde el 2009 unas 60 personas sin hogar han sido reubicados en residencias. Esa Oficina mantiene un registro de los casos que reciben y los refieren a Vivienda Pública para que sean ubicados en un albergue. En el 2018 se atendieron 40 casos de personas sin hogar. Junto a iglesias, la Oficina de Base de Fe y la Policía Municipal, se les coordinan servicios de alimentación con el Hogar Cristo Pobre; les ayudan a obtener sus documentos personales; les coordinan servicios de transportación a programas de desintoxicación o tratamientos. Además, a través de Desarrollo Comunal Municipal se les ofrece ayudas mediante propuestas federales como: asistencia para alquiler de vivienda; servicios de vivienda y apoyo a personas con HIV.

CN

ADVERTISING
.