Gobernador aprueba ley para nuevo sistema digital de proveedores de salud
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia firmó el lunes el Proyecto de Administración 81, el cual propone un sistema de credencialización centralizado para proveedores de salud del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico y los planes médicos privados, mediante un formulario uniforme y un sistema digital centralizado.
"La ley que estoy firmando hoy busca hacer justicia a los proveedores de salud, eliminando obstáculos burocráticos a su contratación por parte de las aseguradoras y el Plan de Salud del Gobierno”, dijo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.
"Así como a los pacientes al facilitar que más médicos estén accesibles para brindar los servicios de salud que tanto necesita nuestro pueblo”, añadió.
La nueva ley enmienda la Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico y el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico para unificar y agilizar el proceso de credencialización, eliminando duplicidades y estandarizando la documentación requerida para la verificación de credenciales.
El comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega, destacó que la legislación propuesta por el gobernador fue aprobada de manera unánime, reflejando la importancia de facilitar que más médicos y profesionales de la salud estén accesibles para brindar sus servicios.
Para el secretario de Salud, Carlos Mellado López, el sistema centralizado de credencialización facilitará la incorporación de nuevos proveedores de servicios de salud al Plan Vital y reducirá la necesidad de que proporcionen información redundante, logrando un proceso más ágil y eficiente.
Este proceso de centralización entrará en vigor en el segundo semestre del 2024. Durante la primera fase, se credencializará a los médicos, y en la segunda fase, el proceso se extenderá a las facilidades de salud y servicios auxiliares.
"Estos cambios permitirán a los médicos recién graduados y médicos activos en su práctica enviar la información necesaria para revisar sus credenciales, en un solo lugar bajo una plataforma digital”, comentó Adams Vega.
El gobernador concluyó reafirmando el compromiso de su administración para retener en Puerto Rico tanto a médicos como demás proveedores de salud. "Reconocemos que minimizar la carga administrativa sobre los proveedores en el proceso de credencialización es vital para lograr ese propósito”.