Representante presenta proyecto para facilitar la tecnología 5G en Puerto Rico
Foto

 El representante, Víctor Parés Otero, informó el jueves que presentó legislación para facilitar el desarrollo de la tecnología 5G en Puerto Rico y viabilizar la instalación de lo que se conoce en la industria como small cells o pequeñas instalaciones inalámbricas, esto con el fin de que los ciudadanos alrededor de toda la isla tengan acceso a la mejor tecnología posible en cuanto a conexión y velocidad en sus dispositivos. 

El Proyecto de la Cámara 1976 crea la Ley para facilitar la Implementación y uso de Pequeñas Instalaciones Inalámbricas o Small Cells en los sistemas de telecomunicaciones en Puerto Rico, a los fines de establecer el marco regulatorio y procesal respecto a la permisología para la integración de estas instalaciones en las telecomunicaciones de la isla.

 

“Los fenómenos atmosféricos en el 2017 dejaron ver la importancia de tener una infraestructura de telecomunicaciones robusta y resiliente, no solo para el manejo adecuado de una emergencia, sino para llevar a cabo los asuntos cotidianos en nuestra vida diaria. Ya en Puerto Rico las telecomunicaciones son un servicio esencial, por lo que es necesario contar con la disponibilidad de tecnología avanzada que vaya a la par con la creciente demanda de servicios inalámbricos (wireless)”, indicó Parés Otero en comunicación escrita.

Para lo anterior, dijo el representante, es necesario expandir el alcance y la estabilidad de los servicios de banda ancha a través de tecnología innovadora que facilite una mejor conectividad de los servicios de telecomunicaciones.

Explicó que en la medida se establece que a diferencia de las torres de transmisión tradicionalmente utilizadas por los proveedores de servicios inalámbricos, las instalaciones inalámbricas contienen pequeños transmisores que cubren un radio de propagación menor. El fin principal de estos transmisores es crear redes más pequeñas que operen con un mejor rendimiento que aquel de las torres tradicionales, a la vez que mejoran la cobertura, capacidad, diversificación y estabilidad.

Varias ciudades y estados de los Estados Unidos han comenzado a implementar el uso de las pequeñas instalaciones inalámbricas o small cells.

“La medida pretende llenar un vacío ya que este tipo de infraestructura innovadora no está contemplada en ningún reglamento o ley. Para ello establece un marco regulatorio y procesal ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) que permita el desarrollo de esta tecnología”, explicó el legislador.

Según se aclara en la medida, la aprobación de esta ley no requiere desembolso alguno de fondos públicos por parte del Gobierno, ni impone cargos reglamentarios o impuestos adicionales al consumidor. 

CN


Otra Noticia que te puede interesar
Video: Conductora en Dorado pierde el control y cae con todo y auto al mar

 


(rt ads)

Comenta esta noticia:



.
.
.

.
.