Menu Tu Noticia PR

Denuncian que Manuel Natal es un déspota y maltrata a la gente

Publicado: Mayo 15,2023 9:59am
 Denuncian que Manuel Natal es un déspota y maltrata a la gente

Una carta de renuncia dentro del liderato del partido Movimiento Victoria Ciudadana reveló un alegado comportamiento déspota por parte del "Coordinador General” de la colectividad, Manuel Natal Albelo, con varios líderes del organismo.

El abogado y activista, Jerohim Ortíz Menchaca, quien fue designado Director de Operaciones de Campo e Implementeción, sometió al Consejo Ciudadano Nacional de Victoria Ciudadana su carta de renuncia hace un tiempo exponiendo como causa un trato hostil, irrespetuoso, autoritario, antidemocrático y antiético por parte de Natal Albelo.

El renunciante narró varios sucesos que explican el presunto comportamiento del ex candidato a la alcaldía de San Juan.

Inicia explicando que su renuncia no es la única, sino que el ex Coordinador de la Red Territorial del partido, Christian Santiago Orsini y otras personas, también habían renunciado por el comportamiento de Manuel Natal y que eso afectó la reorganización del Distrito de Bayamón.

Dice que el ex-coordinador de ese distrito, Joseph Jimenez Santos, había renunciado y que no había alguien disponible para sustituirlo, que el único que mostró disponibilidad fue Gabriel Vicens, pero que éste llevaba muy poco tiempo en el partido y que en ese corto período había tenido diversos altercados con distintos líderes y que le "habían cuestionado públicamente su compromiso, liderato y entereza”.

Según la carta, el partido Victoria Ciudadana no había aprobado en ese entonces, un reglamento para atender esas situaciones, por lo que desarrollaron a nivel de distrito un plan de reorganización que atendiera las preocupaciones del Distrito de Bayamón, pero siguiendo los reglamentos y estatutos del MVC a nivel central.

Asegura que el Distrito de Bayamón aprobó el plan de reorganización por unanimidad y se eligió un comité en el que estaba Ortíz Menchaca como representante de la Red Territorial Nacional.

Explica que en mayo del 2022 se reunió ese  comité para escoger quién sería el representante interino del distrito bayamonés ante el Consejo Ciudadano Nacional. Cuando estaban en plena votación, explica, Manuel Natal llamó a Santiago Orsini, y citamos, "encolerizado y fuera de sí” para ordenarle que entrara a la reunión, le quitara la presidencia a Ortíz Menchaca y que reiniciara la votación en la que su candidato no prevaleció. Santiago Orsini se negó a seguir las intrucciones de Natal Albelo.

"El motivo de esta misiva es apercibir al Consejo Ciudadano Nacional, a la Coordinadora Ejecutiva y a todo el MVC de las acciones francamente autoritarias, antidemocráticas y contrarias a nuestros Principios Éticos, que ha tomado el coordinador  general de esta colectividad, Manuel Natal Albelo…”, expone Ortíz Menchaca sobre los detalles de lo que provoca su renuncia.

El renunciante continuó narrando: "Según me confirmó el compañero Santiago Orsini, Natal Albelo le gritó e increpó aduciendo que ese curso de acción era inaceptable para él y que llevaría el asunto directamente a la Coordinadora Ejecutiva para que pasara juicio sobre el asunto. Santiago Orsini contestó que iba a colgar porque no habría de tolerar insultos de Natal Albelo…”.

Según el renunciante, "Las acciones del coordinador general se unen a un patrón de comportamiento que se remonta al mes de diciembre del 2020,  justo después de las elecciones”.

Explica que en ese entonces se reunieron para evaluar los resultados electorales y de allí surgió una propuesta de posibles enmiendas que mejoraran la estructura organizativa del partido para presentarlas a la Asamblea Nacional.  Dicha propuesta intentó llevarse ante el Comité Nacional Transitorio el 11 de enero del 2021 pero Natal Albelo la bloqueó y los acusó de querer subvertir el mandato de la Asamblea. Le explicaron que las propuestas nacieron de preocupaciones de la base del partido, pero aún así  Natal Albelo impidió que se presentaran.

Según la carta, ante ese panorama se decidió que los distritos  expresaran si querían que esas propuestas se atendieran en la asamblea próxima. En las reuniones posteriores, dice Ortíz Menchaca, intervino la ex candidata a la gobernación Alexandra Lúgaro para que los distritos se alinearan con la posición de Natal Albelo y que no se presentaran propuestas de cambios a la asamblea nacional. No obstante,  a pesar de la posición de Natal y la intervención de Lúgaro, 7 de los 8 distritos votaron a favor de de que las propuestas se llevaran a la asamblea. El único que no votó fue el Distrito de San Juan porque, según la carta, nunca se les llevó la consulta para que votaran.

Posterior a eso, el 28 de enero del 2021, tras un "debate álgido”, Natal Albelo y otras diez personas se declararon en contra de llevar las propuestas a la asamblea y decidieron abstenerse de la votación, que al final quedó con 12 votos a favor de llevar los cambios a la asamblea y 11 abstenidos.

Como Natal Albelo no prevaleció, entonces radicó otra propuesta para que no se atendieran las preocupaciones de la base, que se dejara todo como estaba y que se le diera un voto de confianza de un año para él demostrar que no necesitaban cambios y que todo funcionaría bien como estaba. Tras una campaña intensa, dice la carta, y con la insistencia de Natal, el 53% de los votantes decidieron darle el voto de confianza y el 47% no, prevaleciendo el ex candidato a alcalde de San Juan por un escaso margen.

Finalmente, Ortíz Menchaca narra que luego de todo eso fue electo como Director de Operaciones e Implementación y que intentó trabajar con Natal Albelo, pero que éste lo ignoraba y lo evitaba, al parecer, molesto con lo que había ocurrido.

"Lo cierto es que la lista de desprecios y faltas de respeto del Coordinador General (Manuel Natal) es abultada y frondosa. El relato anterior es un atisbo que busca brindar luz… Nunca he querido ser una amenaza a nivel político, ideológico o personal. Todo tendería a indicar que tener criterio propio y ser firme en las posturas en las que se cree es una afrenta demasiado grave para perdonar…  Me parece absolutamente preocupante el mensaje que se transmite con tales acciones: se puede tener disposición y capacidad para trabajar en, para y por el país al interior de MVC,   pero si no tiene el apoyo del líder, no pasarás… Ahora que comprendo esta realidad, someto mi renuncia al cargo efectiva al momento el que se culmine el proceso de reorganización del D2 (Distrito de Bayamón). Por lo demás, redoblo mi compromiso con las causas justas del país que amamos  y con ese Otro Puerto Rico de justicia, equidad y prosperidad común que salimos a contruir”, concluye la carta de renuncia.

Vea aqui la carta

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×