Bacardi construye su propio sistema de generación eléctrica
La empresa Bacardí, anunció el viernes, la inauguración de su nuevo sistema de cogeneración o generación combinada de calor y electricidad (Combined Heat & Power) en Puerto Rico, que reducirá a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la icónica marca de ron Bacardí. "En Bacardí tenemos el compromiso de disminuir las emisiones de GEl mediante la reducción del consumo de energía y la transición hacia energías más sostenibles en los lugares donde fabricamos nuestras queridas marcas. Estamos explorando continuamente formas en las que podemos dar pasos más positivos hacia alcanzar nuestro objetivo máximo final de emisiones netas cero o Net Zero en todas nuestras instalaciones”, afirmó Edwin Zayas, vicepresidente de operaciones de Bacardí Corporation en Puerto Rico en declaraciones escritas.
"Estamos orgullosos del trabajo que estamos realizando en Puerto Rico y en todo el mundo para ser más ecológicos y limpios con nuestra energía”, añadió.
El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, junto a otros representantes del gobierno, se unieron a los líderes de Bacardí en la ceremonia de inauguración en la destilería de ron premium más grande del mundo, ubicada en Cataño.
"Hoy una vez más somos testigos de otra obra de vanguardia con la inauguración de esta planta que viene a proveerle total independencia energética a facilidades. La Destilería Bacardí es una parte integral de nuestra economía y de la identidad de Puerto Rico. Agradezco a todos los funcionarios de esta histórica y exitosa empresa Bacardi que siempre pone el nombre de nuestra Isla muy en alto, por dar otro paso al frente para ser parte de la transformación energética de Puerto Rico y por su compromiso con nuestro medio ambiente”, destacó el gobernador.
El nuevo sistema de cogeneración reemplaza el fuelóleo pesado por gas propano, una fuente de energía más limpia. El sistema generará el 100 por ciento de la energía que se usa en el recinto, incluidas la destilería, las oficinas y el centro de visitantes Casa BACARDí, uno de los destinos turísticos más visitados en la isla.
Para la empresa familiar, la reducción del 50 por ciento en las emisiones de GEl del ron Bacardi es un paso importante en la reducción de emisiones a nivel mundial. Bacardi tiene el compromiso de reducir el 50 por ciento de sus emisiones de GEl a nivel mundial en toda la empresa para 2025.
Otras formas en las que la destilería de ron BACARDí ya está innovando en materia de prácticas ambientales son las siguientes: La creación de biogás mediante la limpieza de las aguas residuales, que luego impulsa la destilación y genera electricidad más del 60 por ciento de la energía de la destilería se genera de esta manera; La recaptación del 95 por ciento del calor generado durante el proceso de destilación para reducir la energía que se necesita; Sembrar y cuidar jardines de polinizadores para apoyar la vida silvestre local de Puerto Rico. Bacardí ha recibido la certificación de conservación del Wildlife Habitat Council en reconocimiento a su compromiso con la protección del medio ambiente. Recientemente se le ha vuelto a certificar por tercera vez por sus esfuerzos. Sigue siendo la única iniciativa en la isla que cuenta con dicha certificación.
Para conmemorar el 161.° aniversario, Bacardí se unirá al municipio de Cataño para sembrar 161 palmas de coco en Puerto Rico este año. Los árboles ayudarán a regenerar y proteger una playa ubicada cerca de la destilería de ron Bacardí, un área que ha sufrido importantes daños por huracanes en los últimos años.
El nuevo sistema de tratamiento de biogás incorpora biotecnología para eliminar los gases inflamables altamente tóxicos y el sulfuro de hidrógeno.
Se implementó una tecnología innovadora en el proceso de mezcla que usa una mezcla por pulsos con nitrógeno. Este sistema eliminó el riesgo de incendio, consume menos electricidad y redujo las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.
"Como empresa familiar, asumimos la gran responsabilidad de proteger el legado de las generaciones venideras”, añadió Magaly Feliciano, Directora de Sostenibilidad Global para Bacardi. "El trabajo que estamos realizando hoy ayudará a construir un futuro más sostenible para nuestro pueblo y el planeta”, afirmó.
Como parte de su programa de responsabilidad corporativa Good Spirited y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Bacardi ha establecido una serie de objetivos que se compromete a alcanzar para 2025.