Méndez Núñez pide al PPD aprobación urgente de ley de prevención del maltrato y preservación de la unidad familiar
El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, representante Carlos Méndez Núñez, exhortó al liderato del Partido Popular Democrático (PPD) a aprobar, con urgencia, el Proyecto del Senado 537, que establece la ley federal para la prevención del maltrato y preservación de la unidad familiar, mejor conocida como Family First.
"Exhortamos a la delegación del PPD a bajar a votación el proyecto, medida que nos brinda recursos para contratar más trabajadores sociales para atajar el maltrato de menores en la isla”, señaló el político.
Añadió que "no podemos continuar postergando la consideración de esta medida, porque pone en riesgo la propia existencia del Departamento de la Familia, así como el empleo de miles de personas, incluyendo a los trabajadores sociales que prestan un abnegado servicio en esa agencia”.
En el año 2019, el Departamento de Familia inició -de acuerdo a los parámetros del Family First, asociados al título IV-E, administrado por la Administración de Familias y Niños (Adfan)- su implementación mediante fases, que van desde su concepción y desarrollo hasta las de ejecución.
La sección 50746 (b) del PL115-123 del Family First indica que las secciones 50711, y 50741 (a), (b), y (c) de la ley entraron en vigor el 1 de octubre de 2019. Los estados y territorios interesados en pedir prórroga lo podían hacer hasta por dos años. Puerto Rico la solicitó, así como otras 38 jurisdicciones, y la misma venció el 1 de octubre de 2021.
La legislación provee fondos para la contratación de trabajadores sociales, expande los recursos familiares para incluir a personas que no tienen relación consanguínea con el menor, pero sí grado cercano de familiaridad, tal como sería un padrino, entre otros.
Esto representa un marcado incremento en la capacidad a la red de hogares de crianza, que en estos momentos no dan abasto para ubicar a menores removidos de sus hogares por maltrato, entre otros.



