Aprueban proyecto para que ya no tengas que pagar fianza para poner la luz y el agua

Publicado: Julio 1,2018 9:49pm
 Aprueban proyecto para que ya no tengas que pagar fianza para poner la luz y el agua

Próximo en convertirse en Ley proyecto que dispone que los pagos de depósitos o fianza en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para la conexión y activación del servicio sea prorrateado del monto requerido y no se pague la fianza requerida al momento.

El proyecto de la autoría del representante novoprogresita Joel Franqui Atiles está próximo en ser firmado por el gobernador Ricardo Rosselló y según explica el legislador beneficia a los ciudadanos al momento de que las agencias gubernamentales les imponen a sus clientes la obligación de satisfacer un pago de depósito o fianza como requisito para la conexión y activación del servicio de energía eléctrica y agua potable, tanto residencial como comercial.

El cargo por depósito o fianza para un servicio, en el cual no existe historial de consumo, puede ascender a $90 por kVA, según la carga indicada en la Certificación de Instalación Eléctrica multiplicado por tres.  Además, la Autoridad establece un importe mínimo a cobrar de $300.

Por otro lado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados exige al solicitante un depósito o fianza para garantizar el pago por el uso de este servicio. Actualmente, la Autoridad se reserva el derecho de revisar el monto del depósito, la fianza o de cualquier otra garantía que haya aceptado a cualquier cliente. Además, la base para determinar el monto del depósito o fianza es cuatro (4) veces el promedio de facturación mensual del cliente o clientes con actividades similares.

"El costo inicial para solicitar el servicio no debe ser un impedimento ni una carga onerosa para que a los ciudadanos se les provea dicho servicio. En particular, a los ciudadanos vulnerables que no tiene acceso inmediato al pago total de la fianza o depósito”, informó  Franqui Atiles..

Asimismo, la medida 928 establecerá que el cliente tendrá un mínimo de 12 meses para hacer el pago de activación de servicios esenciales. Los reglamentos de suministro de servicios esenciales que contengan una fianza de pago o depósito deberán permitir el pago prorrateado del monto requerido hasta un máximo de cuatro (4) meses, incluyendo el costo de la instalación de equipos necesarios para suministrar el servicio. Si el cliente no realiza los pagos prorrateados de la fianza o depósito en los términos establecidos, su servicio podrá ser suspendido, y se le requerirá el pago total pendiente de pago de la fianza o depósito previo a la reconexión del servicio.

Del mismo modo el cómputo de fianza por servicio no podrá exceder el equivalente a un pago de servicio de tres meses del promedio de la facturación mensual.


Otra Noticia que te puede interesar
Arrestan a una doñita de 71 años que "corría” un punto de drogas desde su negocio en Toa Baja

 

ADVERTISING
.