Gobierno anuncia iniciativas para que todos los que cualifiquen soliciten el crédito por menor dependiente

Publicado: Febrero 28,2022 1:02pm
 Gobierno anuncia iniciativas para que todos los que cualifiquen soliciten el crédito por menor dependiente

 El gobernador Pedro R. Pierluisi informó que hay varias iniciativas en curso del gobierno para facilitar a los ciudadanos el acceso a que puedan solicitar el Crédito por Menor Dependiente (CTC, siglas en inglés). 

El primer ejecutivo explicó que este crédito junto con el Crédito Contributivo por Ingreso Devengado (EITC, siglas en inglés) son dos programas vitales para ayudar a combatir la pobreza infantil y mejorar las condiciones de todas las familias trabajadoras en la Isla.

"En primer lugar, el Crédito Contributivo por Ingreso Devengado es el programa federal más efectivo para incentivar el trabajo. Estimamos que muchas familias se pueden beneficiar de este importante programa que ayuda a puertorriqueñas y puertorriqueños trabajadores y a sus familias. Sobre 800 millones serán distribuidos por el Departamento de Hacienda a nuestra fuerza trabajadora. De esos, 612 millones provienen de fondos federales y están asegurados por los próximos 10 años”, indicó el gobernador.

Explicó que toda persona trabajadora residente de Puerto Rico que tenga 19 años o más para el año y que genere ingreso bruto ganado podrá solicitar el Crédito por Trabajo en su planilla de contribución sobre ingresos.

En el caso del Crédito por Menor Dependiente, el primer ejecutivo explicó que este año, por razón de la pandemia, toda persona que sea custodio de niños o niñas menores de seis años podrá recibir 3,600 por niño, mientras que por menores de seis a 17 años podrá recibir 3,000. 

"Para este crédito no es necesario estar en la fuerza laboral, ya que el único requisito es ser custodio de menores y estar dentro de los límites de ingresos. El año que viene, el beneficio vuelve a ser de 2,000 por cada dependiente menor de 17 años. Este es un programa federal importantísimo que pone fondos en los bolsillos de nuestras familias y busca lograr que nuestros niños y niñas no vivan en pobreza. Ahora, todas las familias son elegibles, no solo las de tres menores dependientes o más, como era antes”, explicó Pierluisi.

Durante una conferencia de prensa, en la que participaron los secretarios de los Departamentos de Hacienda, Vivienda y Familia, Francisco Parés, William Rodríguez y Carmen Ana González, respectivamente, así como el director de la Administración de Vivienda Pública, Alejandro Salgado y la directora de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), Thais Reyes, se indicó que el impacto que va a tener este beneficio para las familias es grande, ya que para un familia con dos hijos implica un beneficio de 6,000 o el equivalente de un aumento en ingresos de 500 mensuales.

El crédito se podrá reclamar en o antes del 18 de abril de este año y únicamente en la planilla contributiva federal, utilizando el Formulario 1040 PR.

En la página web de la Fortaleza se puede acceder a una calculadora del EITC y el CTC en la que cualquiera puede poner sus ingresos y cantidad de dependientes y le deja saber un estimado de sus beneficios.

"Hemos estado en constante comunicación con el gobierno federal, incluyendo la Casa Blanca, el IRS y miembros claves del Congreso, y hemos recibido constante apoyo para fomentar que todos en la Isla aprovechen estos incentivos”, sostuvo el primer ejecutivo quien informó que se desarrolló un website federal que incluyó la información local, que es www.childtaxcredit.gov/puerto-rico.

Agregó que "dado a que mucha de nuestra gente no ha realizado este proceso antes y que la mayoría de nuestro pueblo no rinde planilla federal, nos hemos dado a la tarea de llevar a cabo una estrategia abarcadora para promover, incentivar y ayudar a nuestras familias a radicar la planilla y reclamar este incentivo importante. Más de 500 mil familias son elegibles para estos créditos y queremos que todos tengan acceso a ellos”.

El Departamento de Hacienda en estrecha colaboración con el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS, siglas en inglés) está participando en el Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA, siglas en inglés). 

El propósito de esta iniciativa es asistir a las personas que cumplan con los requisitos a solicitar el Crédito por Menor Dependiente.

Hacienda, colaborando con el IRS comenzó un proceso de adiestramiento de personal desde el año pasado y ya ha logrado adiestrar a cerca de cien empleados de la agencia que están certificados para preparar las planillas de todo el que lo necesite.  

Para lograr esto, ha habilitado los Centros de Orientación y Preparación de Planillas para ayudar a las personas a que soliciten. 

Estos se llamarán los Centros VITA-CTC.

Comenzando el 24 de enero,, se establecieron preliminarmente los Centros de Plaza Las Américas y Plaza del Caribe en Ponce.

También se establecieron los centros del Mayagüez Mall, Municipio de Caguas y Barceloneta Premium Outlets. Estos últimos comenzarán a funcionar el 10 de marzo de 2022.

Por otra parte, los Centros VITA atenderán a contribuyentes elegibles por cita previa, las cuales se pueden coordinar a través del enlace: hacienda.turnospr.com, seleccionando el enlace "Centros de Orientación y Preparación de Planillas” y siguiendo las instrucciones del sistema.

También se atenderán personas sin citas, sujeto a disponibilidad de espacios y Hacienda estará presente en las Ferias Fortaleza por Puerto Rico.

Mañana, martes, la feria se llevará a cabo en Naranjito.

En tanto, la Administración de Vivienda Pública está desarrollando áreas con computadoras en cada uno de los residenciales públicos para que las personas pueden radicar sus planillas estatales y federales en línea.

Además, está reclutando un voluntarios de la comunidad que irán casa por casa proveyendo la información necesaria para que las familias puedan llenar la planilla federal y recibir el incentivo.

De esta forma se espera impactar cerca de 19,300 familias en 328 residenciales públicos.

En los residenciales ya están aprobados 200 Centros (Self-Stand Alone Centers) que estarán en los Centros Educativos Tecnológicos y Centros Comunales de nuestros residenciales y contarán con personal disponible para asistir a los residentes de vivienda pública en la radicación de la planilla federal correspondiente.

Estos centros se están desarrollando prioritariamente, para familias con $0 ingresos pues va a ser una planilla sumamente fácil de llenar.

En el caso de las personas con ingresos, la AVP estará coordinando con Hacienda para movilizar los residentes con planillas más complejas (que son menos del 20% de la población elegible) a los centros VITA.

El plan incluye transportación para esas personas que por la complejidad de su planilla puedan requerir apoyo personalizado de un preparador certificado en alguno de los centros VITA del Departamento de Hacienda.

Igualmente, la ODSEC trabaja con 756 comunidades a través de todo Puerto Rico. Destacará personal de cada región para que lideren los esfuerzos de divulgación de la ayuda en conjunto con voluntarios provenientes del liderato comunitario y de organizaciones sin fines de lucro identificados.

Colocarán rótulos en las comunidades y barrios, proveerán material informativo, y orientarán a las familias en su entorno para asegurar que llegamos a todos los que se pueden beneficiar.

Estarán llevando a cabo actividades en cada región, tanto en sus centros regionales como en centros comunitarios durante el mes de marzo. 

A su vez, el Departamento de Educación enviará a todas las familias de sus estudiantes información sobre el CTC, incluyendo los detalles de los centros y los enlaces en donde las personas pueden recibir servicios, y Familia enviará la información por vía digital a las 870 mil familias beneficiarias del PAN a través de su proveedor Evertec y de mensajes grabados en el centro de ayuda del PAN.INS

ADVERTISING
.