Alcaldesa de Canóvanas busca separar a las comunidades de la red de la AEE para desarrollar un sistema “más sustentable, seguro, saludable y de bajo costo”

Publicado: Octubre 12,2020 12:26am
 Alcaldesa de Canóvanas busca separar a las comunidades de la red de la AEE para desarrollar un sistema “más sustentable, seguro, saludable y de bajo costo”

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, aseguró hoy que su propuesta de separar a las comunidades de la red eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya fue ejecutada, presentada, defendida y está en espera del visto bueno del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, siglas en inglés).

"Nuestro principal objetivo es separar a las comunidades de la red de la AEE para desarrollar una comunidad más sustentable, segura y saludable, mientras se crean empleos locales”, expresó la alcaldesa.

La ejecutiva municipal explicó que para lograr la iniciativa "utilizaremos la mejor tecnología para producir energía eléctrica al menor costo posible para ayudar a las familias de nuestro municipio. Nuestra propuesta es instalar en cada hogar un sistema combinado de calor y energía (Combined Heat and Power, CHP) para satisfacer sus necesidades de energía y otros productos básicos”.

Añadió que "este sistema separará a nuestras comunidades de la red de la AEE, haciéndolas menos susceptibles a los apagones causados por cualquier fuente -natural o provocada por el hombre- y, por lo tanto, manteniendo a las comunidades seguras y protegidas ante este tipo de eventos”.

Con los fondos provenientes de CDBG-DR, la primera etapa será para instalaciones esenciales y agencias de respuesta, como el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), las Oficinas de Manejo de Emergencia, Emergencia Médicas y la Policía, entre otras.

"Es un proyecto ambicioso, pero lo más difícil era comenzar y lo hemos hecho y validado con un equipo multidisciplinario de expertos, exempleados de la AEE y la comunidad”, añadió Soto Villanueva.

Al mismo tiempo, dijo que con la incitativa se garantiza también el suministro de aguas en las comunidades, pues las estaciones de bombas de agua no dependerán de la AEE y sus constantes apagones.

"Si se va la luz, aunque la gran mayoría de las estaciones de bombas de la AAA tienen generador eléctrico, no tienen transfer switch, por lo que se tiene que esperar a que venga un funcionario de la AAA a activarla”, afirmó.

"Canóvanas se compone de múltiples comunidades, tanto en zonas rurales como remotas.  Siempre que tenemos un evento atmosférico, las familias sufren la falta de electricidad por más simple que sea el suceso. Si algo se hizo evidente después del paso del huracán María es la fragilidad del sistema eléctrico en Puerto Rico, específicamente la red eléctrica”, añadió.

Apunó que las comunidades más beneficiadas serían Añoranza, Las Yayas, Los Café, Los Condesa, Villa Sin Miedo, Quebrada Prieta, Las Magas y Los Castro.

"Aunque es un poco más costosa, los paneles fotovoltaicos son otra alternativa que está considerada en nuestro plan de acción”, dijo la alcaldesa.

"Para que tengan una idea, el costo de capital de cada sistema de cogeneración es de aproximadamente 30 mil dólares, y el paneles fotovoltaicos, 60 mil, con un costo de operación cercano a 0.05 dólar por kilovatio/hora, lo que representa un 75% de ahorro en comparación con la AEE”, agregó.

Para Soto Villanueva, "debido al bajo mantenimiento requerido, ese será el principal costo del sistema. Y finalmente, el sistema CHP se fabricará aquí en Puerto Rico, creando empleos en el área y ayudando a la economía local. Todos estos detalles fueron presentados en nuestra propuesta, que está bien encaminada”

ADVERTISING
.