Hormigueros pagó más de un millón de dólares a corporaciones no autorizadas a prestar servicios de ingeniería
La Contraloría de Puerto Rico informó hoy que el municipio de Hormigueros pagó más de un millón de dólares a corporaciones no autorizadas a prestar servicios de ingeniería.
En una auditoría a las operaciones fiscales del municipio, se estableció que el ayuntamiento formalizó dos contratos y 11 enmiendas para servicios de diseño y construcción del parque acuático, y del sistema de disposición en el vertedero, por 1.4 millones, con dos corporaciones regulares que no estaban autorizadas a ejercer la práctica de la ingeniería ni a ofrecer servicios de diseño.
La ley y la jurisprudencia vigente disponen que una corporación regular no puede prestar servicios profesionales de ingeniería.
La auditoría señala además que el municipio no solicitó ni obtuvo de las corporaciones, copia de las licencias profesionales que los acreditaba para ofrecer los servicios de ingeniería.
El Colegio de Ingenieros, de hecho, certificó que los oficiales, empleados y agentes de la corporación A no estaban colegiados y que una oficial corporativa y un gerente de la corporación B, tampoco.
Estas situaciones se refirieron al presidente del Colegio de Ingenieros el 23 de mayo de 2019 para la acción correspondiente.
El informe recomienda a la secretaria de Justicia considerar las situaciones y tomar las medidas que correspondan y al alcalde evaluar una posible acción de recobro.
El informe de Hormigueros cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2017.INS



