Menu Tu Noticia PR

Gobernador insiste en que hay que estabilizar las plantas de generación antes de moverse a energía renovable

Publicado: Octubre 21,2022 2:05pm
 Gobernador insiste en que hay que estabilizar las plantas de generación antes de moverse a energía renovable

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia se reunió el jueves con la secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

"Hoy tuve una reunión sumamente productiva con la secretaria del Departamento de Energía federal, Jennifer Granholm y su equipo de trabajo, quienes están en Puerto Rico con un propósito dual. Por un lado, la misión que le ha encomendado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liderar los esfuerzos de las agencias federales para acelerar la reconstrucción de nuestro sistema eléctrico. De igual manera, la secretaria Granholm está comprometida con ampliar los recursos que le está destinando a la iniciativa PR 100 en apoyo a la transformación de nuestro sistema eléctrico para que sea uno más limpio, confiable y resiliente. Agradezco a la secretaria Granholm su compromiso con el bienestar de nuestro pueblo y el apoyo que nos está brindando”, dijo el gobernador en declaraciones escritas tras la reunión.

Más temprano, Pierluisi Urrutia mencionó que dicha reunión sería mayormente informativa.

"Esto es más bien, informarla debidamente y entonces también escucharla. Pero realmente, ella está para apoyarnos, ella está para cordinar con las agencias federales que son diversas. Tienes al Departamento de Vivienda federal, tienes a FEMA y tienes al Cuerpo de Ingenieros. Todas esas agencias y otras interceden en el tema del sistema energético, así que es que bueno que el presidente le haya encargado a ella liderar esos esfuerzos”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Granholm tendrá varias reuniones el jueves y el viernes en Puerto Rico. Se supone que vendrá en varias ocasiones a la Isla a monitorear el proceso.

Sobre la situación con los problemas de generación que mantienen la posibilidad de apagones hoy jueves, Pierluisi Urrutia expresó que la Agencia federal de Manejo de Emergencias accedió a pagar para estabilizar el sistema.

"Ya yo le solicité a FEMA que nos asista para estabilizar el sistema de generación en la isla y FEMA accedió a hacerlo. Y FEMA utilizará, entre otras entidades, al Cuerpo de Ingenieros, así que ya yo estoy tomando cartas en ese asunto. Es por todos conocido, que la mayoría de nuestras plantas son de mas de 50 años”.

El gobernador insistió en que no se puede insistir en la transición a energía renovable, sin establizar el sistema de generación actual.

"Como yo he estado diciendo, es importante que si tenemos los fondos federales disponibles, el Negociado de Energía le dé paso a todas las mejoras y toda la optimización que podamos hacerle a esas plantas, en lo que transforma nuestro sistema y nos movemos a energía renovable. Dicho de otra manera, el cambio de energía renovable no ocurre de un día para otro. Siempre necesitas un sistema de generación base y lo necesitamos en óptimas condiciones. Si tenemos al gobierno federal asumiendo el costo de las mejoras en las plantas generatrices, vamos a darle paso porque en su momento se desconectarán las que tengamos que desconectar en la medida en que la energía renovable sustituya la fuente tradicional que usamos para generar energía. Otra vez, lo que yo quiero es que todos seamos pragmáticos. Tenemos que renovar nuestro sistema, movernos a energía renovable, pero nuestra gente no puede seguir teniendo interrupciones ni apagones, vengan de donde vengan”, sostuvo.

Según informó este jueves la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), personal técnico de Applied Energy Systems (AES) completó los trabajos en el sistema de enfriamiento de sus unidades y sincronizó la unidad 2 al Sistema Eléctrico a las 10:46 de la noche. Ambas unidades de AES se encuentran en servicio.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×