Puertos somete nueva solicitud de subvención de fondos federales por 70 millones de dólares
El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP), Joel Pizá Batiz, informó que sometió una segunda solicitud de subvención de fondos federales, esta vez por 70 millones de dólares, para la reconstrucción del muelle C, el sistema de extinción de incendios y un sistema de generación de energía y combustible alterno (Micro Red Eléctrica) del Puerto de San Juan, en Puerto Nuevo e Isla Grande, respectivamente.
Pizá Batiz indicó que las solicitudes fueron al Programa de Desarrollo de Infraestructura Portuaria (Port Infrastructure Development Program o PIDP) de la Administración Marítima del Departamento de Transportación de Estados Unidos (US DOT Marad).
Para esos fines, el director ejecutivo incorporó a la industria marítima de la isla al desarrollo del plan estratégico que elabora Marad para presentar las solicitudes de subvenciones federales a corto plazo y durante la implementación de cinco años del financiamiento al amparo de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos (Infrastructure Investment and Jobs Act o IIJA) de la administración Biden-Harris.
La ley contempla la asignación de 17 billones de dólares para infraestructura portuaria. Se han efectuado varias reuniones con la industria marítima, entre ellas una actividad de alcance o outreach event, para ponerles en conocimiento y exhortarles a participar de los procesos relacionados a solicitudes de fondos Marad.
Entre los participantes figuran las empresas Tote Maritime, Luis Ayala Colón y Sucrs., Crowley y Trailer Bridge.
Mientras, la presidenta de la Asociación de Navieros de Puerto Rico, Clarivette Díaz, enfatizó que este proyecto cuenta con la participación de los operadores de terminales en la isla, empresas de la industria marítima que llevan años sirviendo a Puerto Rico.
Añadió que "el proyecto de la micro red eléctrica es crucial para poder mejorar el funcionamiento en los terminales de carga y juega un papel muy importante, no solo para optimizar la generación de energía, sino también para lograr un futuro más resiliente y sostenible en la isla”.
Como parte del proceso de solicitud, las empresas que participan lo harán mediante un pareo de fondos, lo que les permite aumentar las posibilidades de que el proyecto pueda ser elegido por parte de las agencias federales. INS



