“Tatito” Hernández llama a luchar contra la Junta de Control Fiscal

Publicado: Julio 4,2022 2:28pm
 “Tatito” Hernández llama a luchar contra la Junta de Control Fiscal

 Durante actos de conmemoración de la independencia de Estados Unidos en Aguadilla, el presidente de la Cámara Representantes, Rafael "Tatito” Hernández Montañez, hizo un llamado a luchar "todos unidos contra la Junta de Control Fiscal”.

En su discurso, el político del Partido Popular Democrático enfatizó que "como ciudadanos americanos, los puertorriqueños el 4 de Julio conmemoramos el Día de la Independencia de los Estados Unidos de América. Esta fecha trasciende las fronteras por los cambios y las consecuencias que produjo para otros pueblos, y para nosotros tiene un significado muy importante desde la perspectiva de lo alcanzado y de lo que aspiramos como pueblo”, señaló.

Agregó que "la experiencia de los últimos seis años liderando procesos parlamentarios, en una Cámara que refleja la diversidad social de todos los sectores de nuestra sociedad, nos ha encaminado para ser efectivos en nuestra gesta, al enfocarnos en los temas, causas y prioridades que nos unen mientras fomentamos la búsqueda de puntos de encuentro”.

"Hoy voy, de forma inclusiva y respetuosa, a comunicar los elementos que consideramos que unen a los puertorriqueños que aspiran a la estadidad, la independencia, la libre asociación y al desarrollo del Estado Libre Asociado cuando conmemoramos el 4 de Julio.

"La versión pulida de la Carta de Derechos Norteamericana sirvió de modelo para la Constitución de Puerto Rico, nos protege y nos garantiza que la dignidad del ser humano es inviolable, que todos y todas somos iguales ante la Ley, y que no podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Principio que nos une a todos.

"Pero si en algo fue novel la gesta de 1776 fue que sentó las bases para plantearse y desarrollar, algunos años después, en 1789, una estructura de gobierno, distinta y diferente, alejada de las monarquías elitistas y autoritarias, que estuviera dirigida a proteger esas libertades individuales. El resultado fue el Sistema Republicano de Gobierno.

"El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, como lo enmarcara Abraham Lincoln en su histórico discurso en Gettysburg, es la esencia del sistema republicano de gobierno.

"Tres poderes: El Ejecutivo para ejecutar la Ley, el Legislativo para crear la política pública y el Judicial para interpretarla. Tres Ramas separadas pero iguales, y un sistema de pesos y contrapesos que garantiza que ninguna sobrepase la otra es la mejor garantía contra la tiranía.  Todos respaldamos el sistema republicano de gobierno para combatir a los tiranos.

"Pero esto no significa que no existan controversias, diferencias y choques entre ellas. Muchos no entienden que los padres de la Constitución norteamericana no querían un sistema sumiso e insípido. Todo lo contrario. Ellos promovieron y sabían que ese choque de ideas y confrontaciones políticas era la mejor garantía para salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

"Una frase que suele asociarse con el movimiento que celebramos hoy es la famosa: "Taxation without representation is tyranny” (Los impuestos sin representación son una tiranía). La ironía es que esa frase no fue inventada en América ni fue usada por primera vez en el contexto de las Trece Colonias. Su autor es el británico John Hampden, cuando criticaba al monarca inglés Charles I, 139 años antes de los eventos que celebramos hoy.

"El manejo de las contribuciones y el presupuesto es algo tan ligado a la libertad que, por ser materia de números y cuentas, no tiene la elegancia ni el prestigio con la que se magnifica otros ideales y derechos.

"No obstante, sin ese control de las finanzas, los derechos y privilegios desaparecen o no pueden gestionarse plenamente. Todos estamos de acuerdo en defender nuestra autonomía fiscal. En el contexto de la ley Promesa, hoy tenemos también que evaluar nuestro desempeño y tomar responsabilidad de las acciones del pasado para encarar responsablemente nuestro porvenir.

"Claro que tenemos diferencias, claro que tenemos ideas encontradas. No obstante, eso no puede ser impedimento para sentarnos en la mesa, dialogarlas, y con respeto, llegar a entendidos. Tenemos que superar esta dificultad para tomar control de nuestras finanzas y de nuestro destino. ¡Todos unidos contra la Junta de Control Fiscal!

"Hoy celebramos el nacimiento de una nación a la cual estamos orgullosamente entrelazados en unión permanente. Bajo el Estado Libre Asociado, que celebraremos el próximo 25 julio, elevando nuestra bandera puertorriqueña como se realizara por primera vez hace 70 años frente al Capitolio.

"Los puertorriqueños y las puertorriqueñas atesoramos nuestro lazo fraternal como ciudadanos norteamericanos en unión permanente, con los valores, principios y derechos democráticos que comparten nuestras dos constituciones”, afirmó. INS

ADVERTISING
.