Impulsarán desarrollar conector en Loíza para desalojo en caso de tsunami
El representante Ángel Bulerin Ramos, junto al portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez, presentaron una resolución, que de ser aprobada, ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) realizar un proyecto de infraestructura vial en Loíza, que incluya un Conector de Medianía Baja al área de Villas de Loíza, para que sirva de ruta de desalojo para residentes y visitantes ante una emergencia o desastre natural.
"La zona urbana de Loíza se localiza en un área geográfica que enfrenta grandes retos, como áreas inundables debido a los ríos Herrera y Grande de Loíza, extensiones geográficas con humedales y especies protegidas, y, además, es susceptible a situaciones de emergencia durante huracanes y tsunamis”, indica la exposición de motivos.
Se añade que estas comunidades están en un riesgo constante, teniendo presente que en Puerto Rico vivimos en temporada de huracanes la mitad de cada año.
"Es por ello por lo que una ruta de desalojo en casos de emergencia, que las comunidades aledañas han denominado el Conector, ha sido un reclamo loiceño durante décadas”, establece la pieza legislativa.
Se trata de la Resolución Conjunta de la Cámara 355, la cual también tiene de coautor al presidente cameral, Rafael Hernández Montañez.
Respondiendo a este reclamo, el Gobierno de Puerto Rico, el Gobierno Municipal de Loíza y la Asamblea Legislativa están comprometidos a lograr que la comunidad loiceña cuente con una ruta de escape.
A esos fines, durante los pasados catorce meses la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ha evaluado el desarrollo de una nueva infraestructura vial que sería utilizada como ruta de evacuación factible para los residentes y visitantes del casco urbano durante eventos de emergencia o desastre.
La ACT ha identificado fondos para completar la fase inicial del proyecto y se encuentra desarrollando un estudio de viabilidad que es financiado por fondos asignados por la Administración Federal de Carreteras (FHWA, siglas en inglés).
Los legisladores revelaron que el 12 de abril de 2022, como resultado de las gestiones realizadas, la corporación pública presentó una propuesta competitiva federal (Raise Grants) para obtener los recursos adicionales para la evaluación ambiental y el diseño de este proyecto de tal magnitud e importancia.
"Luego de culminar este proceso necesario e imprescindible para poder comenzar la construcción, y en cumplimiento con las regulaciones federales, el Gobierno de Puerto Rico estará en posición para que el gobierno federal le provea los fondos adicionales que asegurarán la realización de esta obra”, culminaron los legisladores.



