Alcalde de Arecibo presenta proyectos a largo plazo, que requerirán inversión de 128 millones
Foto

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina, informó de los proyectos que propuso durante su reciente comparecencia a las audiencias públicas del programa Community Development Block Grant Disaster (CDBG-DR), para subsidiar la recuperación de viviendas, la restauración de la infraestructura y la revitalización económica en los municipios tras el paso del huracán María.

“Proponemos alternativas de recuperación a largo plazo que representen para nuestra ciudadanía, comercios y arecibeños en general, la revitalización de las áreas más afectadas tanto en vivienda, infraestructura y desarrollo económico. Dentro de nuestra propuesta, hemos dividido nuestras peticiones en tres categorías. Vivienda, Infraestructura y desarrollo económico, según el orden de prioridad para nuestros arecibeños”, expresó el alcalde sobre los proyectos que requerirán una inversión de 128 millones.

En torno a los proyectos en la categoría de vivienda, Molina Rodríguez propuso la relocalización de la urbanización Reparto Martell, que sufrió daños en un 100 por ciento de sus viviendas tras el paso del huracán María.

El alcalde recomendó obtener fondos suficientes para comprar las residencias y que el municipio se convierta en un facilitador para que los actuales residentes de la urbanización, adquieran un nuevo hogar.

Asimismo, el alcalde planteó la rehabilitación de viviendas, la reconstrucción de hogares para familias que no cualificaron en programas federales, la adquisición de nuevas viviendas y la construcción de un Edificio de Vivienda Multifamiliar.

De acuerdo con Molina Rodríguez, los daños en Arecibo fueron “alarmantes” y según las estadísticas de Agencia Federal Para el Manejo de Emergencias y Desastres (FEMA, siglas en inglés), se registraron 21,659 solicitudes de pérdidas en su sistema.

Ese escenario coloca a Arecibo como el sexto unicipio con mayor número de reclamaciones.
De estas, 21,659 solicitudes, al presente se han atendido solamente 13,615.

Sobre la categoría de infraestructura, el primer ejecutivo de Arecibo propuso la repavimentación y reparación de todas las carreteras municipales, así como la construcción de nuevos pozos y bombas de agua para las comunidades.

Molina Rodríguez solicitó fondos para equipar las instalaciones municipales con fuentes de energía solar, así como para incentivar entre los residentes, la instalación de placas solares en sus residencias.
“Los fondos de CDBG Disaster Recovery que se solicitan buscan atender una variedad de actividades de recuperación que ayudaran a individuos, comunidades y vecindarios a recuperarse. Se entiende que la implementación de estos fondos es necesaria, ya que la mayoría de las comunidades que se desean impactar no podrían recuperarse sin la ayuda de fondos federales”, sostuvo el alcalde sobre la necesidad de los dineros.

Sobre la categoría de desarrollo económico, Molina Rodríguez propuso culminación del primer hotel municipal, llamado Blue Marlin, la creación de Centro de Capacitación y Desarrollo de Nuevos Negocios y la construcción de instalaciones para cocinas comunitarias.INS


Comenta esta noticia:



.
.
.

.
.