Beneficiarios del PAN no afectados por aumento de salario mínimo en Puerto Rico
El reciente aumento del salario mínimo en Puerto Rico, que entró en vigor el pasado sábado, no afectará la elegibilidad de los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), según declaraciones de la secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez. Ambos funcionarios recalcaron la importancia de incentivar el trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El Departamento de la Familia, a través de ADSEF, realizó análisis y sometió revisiones al Plan Estatal del PAN para ajustar los niveles de elegibilidad, asegurando que aquellos en el umbral de elegibilidad no pierdan beneficios de asistencia alimentaria. "Este nuevo cambio representa apoyar a más de 200,000 personas que podrán continuar trabajando y recibiendo el PAN,” explicó Rodríguez Troche.
Los ajustes al Plan Estatal del PAN han permitido atender los aumentos del salario mínimo estatal, que entraron en vigor en enero de 2022 con $8.50 por hora y el 1ro de julio de 2023 con $9.50 por hora, aumentando el tope en deducciones por ingresos y elevando la deducción fija. Actualmente, 214,609 individuos que trabajan se benefician del PAN, asistiendo a un total de 762,979 familias con pagos mensuales a través de la Tarjeta de la Familia.
Alberto Fradera Vázquez recordó a las familias que pueden acceder a la plataforma de ADSEF Digital a través del portal de servicios del Gobierno de Puerto Rico, pr.gov, para verificar el estado de sus cuentas y realizar gestiones de manera remota. Además, el Tour de ADSEF Digital continúa en tiendas Walmart en Puerto Rico para asistir a los participantes en persona, de miércoles a viernes de 9:00 am a 4:00 pm.