“Yo no necesito mensajero”, dice gobernador ante lentitud con permisos de construcción
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia rechazó el miércoles que los cambios que anunció en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) tenga que ver con las críticas de su contrincante primarista Jenniffer González Colón de que el proceso de permisos no funciona.
"Es que no tiene absolutamente nada que ver con la comisionada, pero realmente, en mi caso, yo no necesito mensajero ni tercero. Yo tengo comunicación directa con la industria y los reclamos de la industria, siempre nosotros los atendemos. El reclamo de los permisos viene de décadas, esto no es nuevo, o sea, llevamos décadas hablando de los permisos y de dilación en los permisos de construcción. Lo que pasa que yo soy bien puntual, yo hablo con conocimiento de causa, digo exactamente en dónde es que pueden haber reto burocrático y los estamos atendiendo. Tengo a alguien 24/7 en La Fortaleza dándole seguimiento a endosos pendientes, básicamente un funcionario en La Fortaleza con acceso a la base de dato para darle seguimiento a estas cosas. Lo demás, pues ya cada cual, pues desde las gradas cualquiera puede decir lo que quiera, pero en mi caso yo estoy ocupado haciendo el trabajo y cuando yo me expreso me expreso porque tengo los datos, tengo el conocimiento y los hechos a la mano”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
Sus expresiones se dieron al culminar su participación en un foro de la Asociación de Contratistas donde hizo tres anuncios.
"El Departamento de Recursos Naturales y el Instituto de Cultura acaban de firmar acuerdos de colaboración con la Oficina de Gerencia de Permisos, para destacar personal de Recursos Naturales y del Instituto de Cultura, en la agencia de permisos. Ese personal va a tener autoridad decisional para de brindar endosos. Dar visto bueno a solicitudes que estén pendiente de permisos de construcción y lo hacemos para agilizar estos asuntos, porque nosotros estamos siempre monitoreando el área de permisos y en donde vemos dilaciones, atraso es precisamente mayormente en esas dos áreas.
También anuncié que en el caso de la Autoridad de Acueducto y Alcantarillado, no solo vamos a reclutar personal, sino también vamos a ampliar los recursos externos que tiene la Autoridad, porque ahí también hemos detectado algunas dilaciones y queremos atajar la situación, resolver la situación.
Finalmente dije que vamos a hacer valer una ley que data del 2014, que crea la figura del Agrimensor del Estado. El Agrimensor del Estado estaría adscrito a la Oficina de Gerencia y Permisos y tendrá personal que le va a asistir y ese Agrimensor del Estado es el que va a estar a cargo de las agrimensuras, los deslindes, entre otras gestiones que ahora mismo están repartidas o regadas entre varias agencias que también tienen esa gestión. Así que esta figura que se creó en el 2014, que nunca se ha implantado, la vamos a implantar, yo haría el nombramiento y estaría sujeto a consejo y consentimiento del Senado”, mencionó el gobernador.