Urge Comisión de Primarias a la JSF revisar presupuesto de la CEE

Publicado: Julio 23,2020 6:34am
 Urge Comisión de Primarias a la JSF revisar presupuesto de la CEE

   La Comisión de Primarias de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pidió a la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, revisar el presupuesto para desembolsar los dineros necesarios para que el organismo realice los trabajos indispensables de cara a las primarias, elecciones generales y el plebiscito.

La petición se realizó a través de una carta enviada a Jaresko, por parte de Juan Dávila Rivera, presidente de la Comisión de Primarias, y la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Dolores "Lolin” Santiago Rodríguez.

Ambos estuvieron de acuerdo en que los recortes del presupuesto aprobados por la JSF resulta en privar a la CEE de la autonomía necesaria para administrar elecciones como "históricamente saben hacer”.

"Por consiguiente, el recorte del presupuesto de la CEE resultará en privar el derecho fundamental al voto de los puertorriqueños y el derecho a resolver el estatus político futuro de Puerto Rico”, dijeron.

En la carta se le expone a Jaresko, que "la CEE ha sufrido recortes en su presupuesto aprobado por la Junta que la han colocado en esta situación de vulnerabilidad, que pone en riesgo la confianza en los procesos electorales en Puerto Rico… La CEE necesita que la Junta permita una revisión del presupuesto, para que Hacienda, Aafaf y OGP puedan dar prioridad, identificar y hacer disponibles los recursos económicos necesarios para cumplir los eventos electorales conforme a la Ley. Así lo dispone el nuevo Código Electoral, Ley 58 del 20 de junio de 2020 que protege el presupuesto de la CEE contra recortes como los que ha sufrido”.

Se expresa, además, que el estatuto que crea el nuevo código electoral, Ley 58-2020, le da autonomía a la CEE para garantizar la administración de elecciones confiables y libres de cualquier influencia indebida.

Por eso, prohíbe que "ningún funcionario o empleado del Gobierno de Puerto Rico podrá congelar las partidas o cuentas del presupuesto de la CEE y tampoco podrá posponer gastos o desembolsos”.

El presidente de la Comisión de Primarias y la Comisionada Electoral resaltaron que la CEE ha tenido que incurrir en nuevos gastos para proteger la salud y seguridad de los electores y funcionarios ante la amenaza continua del riesgo de contagio del Covid-19.

"La asignación tardía de presupuesto y fondos crea inseguridad en los suplidores de materiales y contratistas que no saben si van a cobrar ante el cuadro presupuestario de la CEE.  La CEE necesita los materiales y servicios desde hace semanas. La CEE necesita poder darle seguridad a los suplidores y contratistas que va a pagar, como requiere la Ley 58-2020”, consignan Dávila Rivera y Santiago Rodriguez.

Detallaron algunas eficiencias que se han logrado con la Ley Núm. 58-2020, entre estos la eliminación de oficinas administrativas de la CEE, transferencia de las Juntas de Inscripción Permanente en edificios de gobierno sin pago de renta, utilización de Centros de Votación en toda facilidad o edificio del Gobierno Estatal.

De lo contrario, que reciba fondos públicos, que la CEE solicite para los eventos electorales que se le provea de forma gratuita, automatización de servicios en beneficio de accesibilidad al elector, y proveer más mecanismos para mejorar la administración de elecciones de forma transparente, segura y confiable. INS

ADVERTISING
.