Menu Tu Noticia PR

Rosselló Nevares informa comienzo de talleresAsí Construimospara la reconstrucción de Puerto Rico

Publicado: Diciembre 11,2018 4:51pm
 Rosselló Nevares informa comienzo de talleresAsí Construimospara la reconstrucción de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto al director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3, por sus siglas en inglés), Omar Marrero, informó el comienzo de los talleres de capacitación Así Construimos, los cuales aspiran a capacitar a todo aquel que quiera ingresar a la industria de la construcción, particularmente en vista del crecimiento proyectado durante los próximos años.

"Actualmente existen 40,000 empleados en la industria de construcción de la Isla. Durante los próximos 10 años, este sector experimentará un crecimiento exponencial por la llegada de los 60 mil millones de dólares en fondos federales para la reconstrucción resiliente de Puerto Rico”, sostuvo el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Rosselló Nevares añadió que "estos fondos impactarán, además, a las agencias gubernamentales, las organizaciones sin fines de lucro y los 78 municipios”.

Los talleres Así Construimos tienen como prioridad ofrecer un conocimiento básico en la reglamentación de seguridad federal de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) y los códigos de construcción de Puerto Rico.

El primer mandatario informó que, además de comenzar con la profesionalización de los recursos existentes en la industria de la construcción, también se atenderá la necesidad de incrementar la fuerza laboral en este importante sector a fin de garantizar el mejor proceso de reconstrucción posible.

También se ofrecerán talleres de pintura, la importancia del uso del gypsum board en la construcción, la ética en el trabajo y el sellado de techos, entre otra información pertinente.

Por su parte, Marrero indicó que "uno de los objetivos principales del Plan de Recuperación, sometido ante el Congreso de los Estados Unidos el pasado 8 de agosto, es asegurar que el Gobierno de Puerto Rico pueda optimizar la fase de la reconstrucción para propiciar desarrollo económico sostenible a largo plazo”.

El funcionario explicó que "para lograrlo, el gobernador está convencido de que debemos dar las herramientas necesarias a nuestra gente y compañías locales para que juntos puedan participar y beneficiarse de lo que será sin duda el periodo de mayor obra de infraestructura que Puerto Rico haya visto en su historia”.

La certificación que se entregará al finalizar el taller reúne las 15 horas crédito de capacitación en temas relacionados a la industria de construcción dentro del primer año de su contratación, según la Orden Administrativa de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) 2018-10.

OGPE será la entidad encargada de certificar los talleres y recursos, de establecer los requisitos y de emitir las instrucciones relacionadas con estos cursos de capacitación.

Durante los talleres, sobre 15 exhibidores de compañías relacionadas a la construcción —y representantes de las diferentes instituciones universitarias y técnicas— estuvieron presentes para mostrar su ofrecimiento a los participantes.

También se contó con la participación del Programa de Desarrollo Laboral del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, quienes orientaron sobre las diferentes ayudas que ofrecen como incentivos directos o por medio del patrono.

"Estos talleres se han logrado gracias a la colaboración de la empresa privada junto al Gobierno y al sector educativo, para suplir la demanda de mano diestra que existirá en la industria de la construcción” puntualizó Marrero.

Según Marrero, en el Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de Puerto Rico se desglosan los fondos que, con la aprobación del Congreso federal, se recibirán para la reconstrucción resiliente de la Isla.

Estos son: 37.4 mil millones de dólares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) bajo los programas de categorías C a la G para obra permanente; 3 mil millones de dólares de FEMA bajo el programa de Mitigación; 19.9 mil millones de dólares bajo el programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado (CDBG, por sus siglas en inglés); y 8 mil millones de dólares de seguros privados”.

Por otra parte, la Carta Circular 2018-02 del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos establece que, al igual que los obreros diestros, los obreros no diestros tienen derecho a recibir compensación de un mínimo de 15 dólares por hora por la labor que realicen dentro de un proyecto de construcción cubierto por la OE 2018 033.

Sin embargo, Marrero reiteró que, a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y la integridad de la obra pública, es requerido que todo obrero no diestro tome cursos de capacitación sobre temas pertinentes en la industria de la construcción.

El gobernador concluyó al indicar que "tenemos en nuestras manos una oportunidad única de reconstruir nuestra Isla de una manera más resiliente, a la vez que adiestramos a nuestros trabajadores. Con las herramientas necesarias, el conocimiento y las destrezas, un mejor Puerto Rico es posible”.

Los talleres se celebrarán hoy y mañana 12 de diciembre de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló.


Otra Noticia que te puede interesar
Arrestan confinado que se escapó en Aguada

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×