Ponce reanudará el lunes el transporte público gratuito bajo medidas de salud y seguridad
La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, anunció que a partir del lunes se reiniciarán los servicios de transportación colectiva del Sistema Integrado de Transportación del Sur (Sitras) tras el receso de operaciones por orden ejecutiva a consecuencia de la pandemia y bajo estrictas medidas de salud y seguridad.
"Reconozco la importancia y necesidad de nuestro sistema de transportación colectiva que se brinda a miles de ponceños de forma gratuita y que utilizan diariamente para llevar a cabo sus necesidades. Tomando en cuenta esto y siguiendo lo establecido en la última orden ejecutiva, se decidió reanudar el servicio de Sitras”, explicó Meléndez Altieri.
Por recomendaciones de profesionales de la salud, se permitirá un máximo de 15 personas por guagua y, además, cada pasajero deberá tener puesta mascarilla en todo momento. El servicio se ofrecerá de lunes a viernes en horario especial de 6:00 AM a 5:00 PM.
"Si el ciudadano no cuenta con mascarilla, nuestro personal se la proveerá para que pueda utilizar el servicio. Las personas que requieran del servicio de transporte público esperarán su turno en un área marcada guardando distanciamiento físico y, una vez que el conductor lo indique, podrán subir al autobús de su ruta”, abundó la alcaldesa.
Al montarse, los pasajeros observarán que los vehículos estarán rotulados con las medidas de seguridad recomendadas.
Las guaguas contarán con una estación fija de "hand sanitizer”, por lo que cuando aborden, cada pasajero deberá desinfectar sus manos y seguir las instrucciones de un asistente que le estará orientando dónde podrá sentarse.
Al decidir bajarse de la guagua, de igual manera los usuarios deberán seguir los protocolos de distanciamiento físico y para ello el conductor supervisará esas reglas de seguridad.
"Reforzaremos también los procesos de limpieza en todas las guaguas Sitras con personal que estará dando limpieza en cada viaje y al finalizar cada día con productos aprobados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Nuestro plan de desinfección también incluye limpieza y sanitización diaria de todas las áreas comunes en los terminales y se colocarán zafacones adicionales para el depósito de basura”, dijo Meléndez Altieri.
Mientras, los programas complementarios de transporte colectivo Paratránsito y el Programa New Freedom continuarán brindando sus servicios para personas con diversidad funcional. Los interesados pueden comunicarse al 787-841-0260, extensiones 0263 o 0261 para hacer su cita.
Las rutas troncales que estarán disponibles a través de los autobuses Sitras serán:
Ponce Centro A Delicias – Línea Verde
Ponce Centro A Ponce Housing – Línea Violeta
Ponce Centro A Glenview – Línea Anaranjada
Ponce Centro A Tuque – Línea Amarilla
Ponce Centro A Coto Laurel – Línea Azul
Ponce Centro A Playa De Ponce – Línea Rosa
Ponce Centro A Sabanetas – Línea Magenta
Villa del Carmen al Centro de Justicia – Línea Turquesa
Los horarios por viajes de las rutas troncales a través de autobuses Sitras serán ofrecidos en los siguientes bloques:
6:00 AM – 12:00 MD
6:50 AM – 1:45 PM
8:45 AM – 3:15 PM
10:25 AM – 5:00 PM
En las rutas Magenta, Rosa y Turquesa el horario será de 1:00 a 5:00 PM.



