Proponen alianza entre municipios para salvar cosechas en coordinación con el Departamento de Agricultura
El senador por el distrito de Guayama, Albert Torres Berrios, planteó hoy la urgencia de establecer, mediante una alianza de municipios de la región, un programa de incentivos de transportación con el Departamento de Agricultura que viabilice la movilización de trabajadores de la industria agrícola.
La propuesta de Torres Berrios surge a raíz de la crisis suscitada en la finca Gargiulo, en Santa Isabel, por la ausencia de mano de obra para la recolección de su cosecha de tomates, lo que ha tenido como consecuencia que el cultivo haya caído de 800 a 280 cuerdas.
El gerente general de Gargiulo, Guillermo Fernández, y el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, han exhortado a la ciudadanía interesada en unirse a esta fuerza laboral —específicamente en la recolección de tomates en esta finca—, pues de los 300 recolectores que necesitan, solo han logrado contratar menos de 100 por día, lo que precariza la viabilidad de la empresa.
"El gobierno federal ha asignado fondos a través de la Federal Transit Administration (FTA) para desarrollar programas y rutas de trasporte colectivo, por lo que estoy seguro deben conseguirse para adquirir unidades que transporten a los interesados de otros municipios en trabajar en esta y otras fincas”, sostuvo el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado.
Para Torres Berrios, son las alcaldías los lugares más visitados por los ciudadanos en búsqueda de soluciones a sus necesidades, siendo el empleo su mayor motivación.
"Es a los municipios donde principalmente acuden los ciudadanos en busca de alternativas para resolver sus necesidades que, según los alcaldes, han manifestado —en el mayor de los casos— es la búsqueda de empleo. Con esta gesta estaríamos atendiendo dos asuntos importantes: conseguirles trabajo a los desempleados y proveer mano de obra a la industria agrícola, pilar en la seguridad alimentaria de toda nación”, sentenció Torres Berrios, del Partido Popular Democrático (PPD).
El recién estrenado senador entiende que se puede lograr un convenio con los municipios y crear un banco de mano de obra y de ofertas de trabajo que contribuyan a dinamizar la economía.
"Son trabajos temporeros pero sumamente necesarios y que no afectan las ayudas que pudieran estar recibiendo las personas como las del PAN”, enfatizó el senador Torres Berrios.
Según datos ofrecidos por el jefe de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera, actualmente más de 6,000 personas laboran en la industria agrícola al tiempo que disfrutan del beneficio del PAN (Programa de Asistencia Nutricional). INS



