Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico solicita presupuesto de 25 millones de dólares para el año fiscal 2023-2024
María Conte Miller, directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), defendió el miércoles la solicitud de un presupuesto de 25 millones de dólares para el próximo año fiscal 2023-2024.
"Aunque nuestra petición presupuestaria supera a las partidas recomendadas por la Junta, estamos en abierta comunicación y colaboración para aunar esfuerzos y buscar alternativas”, señaló Conte Miller en vistas públicas de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes.
"El ajuste salarial que se ha implementado aún se encuentra por debajo de la expectativa de justicia salarial”, añadió Conte Miller, aunque destacó que las partidas de la Junta han sido positivas para retener talento en el ICF.
La petición presupuestaria del ICF representa una diferencia de seis millones de dólares en comparación con la partida recomendada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la entidad.
Conte Miller explicó que la petición ascendente a 25 millones de dólares se distribuye de la siguiente manera: dieciséis millones ciento dos mil dólares para nómina y costos relacionados; cuatro millones setecientos veintitrés mil dólares para gastos operacionales; un millón ochocientos veintitrés mil dólares para pagos de utilidades y dos millones trescientos ochenta mil dólares para el sistema de retiro.
En defensa del aumento presupuestario, Conte Miller insistió en que reclutar personal sin mejorar las compensaciones crea un círculo vicioso ante la realidad de la fuga de talento. Añadió que la agencia está en proceso de completar un nuevo Plan de Clasificación y Retribución, realizado por la reconocida firma AON.
Finalmente, Conte Miller subrayó que el aumento en los costos de nómina apoyará la lucha contra el crimen, en la búsqueda de justicia para las víctimas de delitos.