Representante revela algunos de los salarios que cobrarán directivos de GENERA
El representante Luis Raúl Torres Cruz expuso el lunes detalles sobre los salarios en Genera PR tras una negativa inicial de la compañía de compartir dicha información con la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía. Tras una votación unánime, los miembros de la Comisión acordaron que la información es de carácter público.
"La Autoridad de Energía Eléctrica contaba con 815 empleados, de los cuales 510 pasaron a Genera PR y se contrató a otros 73 de la AEE y fuera de ella, sumando 619 empleados en total”, explicó Torres Cruz en declaraciones escritas.
El legislador subrayó que cuatro de estos empleados ganan entre 200 y 299 mil dólares anuales, uno recibe más de 385 mil y otro, Daniel Hernández, contratista y director de operaciones de Genera PR, percibe más de medio millón de dólares al año. Además, Hernández recibió una bonificación inicial de 40 mil dólares.
Para Torres Cruz, estas cifras son alarmantes, pues la AEE, una entidad en quiebra, pagará salarios considerablemente más altos, algunos incluso duplicando o triplicando los que se pagaban anteriormente. Argumentó que esta práctica no tiene sentido, ya que no generará ningún ahorro, como ha sucedido con LUMA Energy.
Además, el representante cuestionó la moralidad de premiar a Hernández por sus supuestos logros en la AEE, mencionando su recomendación de cerrar la Central Costa Sur durante varios meses tras los terremotos del 2020 y la negligencia en el mantenimiento de las unidades generadoras. Torres Cruz planteó que estas decisiones parecen ser parte de un plan para justificar la privatización de la AEE, de la cual Hernández se ha beneficiado.
"¿Las decisiones tomadas por el Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y la AAPP sobre una corporación pública que alegan está en quiebra y que permiten este despilfarro en contrataciones y doble paga es una buena administración pública?”, cuestionó el legislador. Finalizó señalando que la situación es insostenible y acusó a Pierluisi Urrutia de defender estos contratos sin exigir a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y a su Director, Fermín Fontanés Gómez, ni al Presidente de la Junta de Directores de esa Autoridad, Omar Marrero Díaz, que supervisen y fiscalicen la ejecución de estos contratos para proteger los intereses del pueblo de Puerto Rico.