Alcaldes buscan que el gobierno le dé fondos adicionales para poder solicitar los CDBG
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny” Méndez Núñez dijo el miércoles que espera que el Gobierno de Puerto Rico logre destapar el flujo de fondos federales del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG).
"Precisamente a finales del año pasado estuve con el presidente del Senado en Casa Blanca. Y estuvimos hablando precisamente de lo lento que ha sido el desembolso de fondos de recuperación. Obviamente la manifestación fue que se había perdido confianza en el Gobierno de Puerto Rico. Las instrucciones del presidente (de Estados Unidos, Donald John Trump) era tratar con mucho cuidado el desembolso de los fondos y le petición nuestra era que se tomara en consideración más directamente a los alcaldes y que el gobierno no fuera el acaparador de los fondos”, dijo el presidente a su llegada a la reunión con la gobernadora, los alcaldes y los legisladores para discutir el asunto del desembolso de los fondos.
"Yo aspiro, a que como ha dicho el alcalde de Bayamón que no sea una cumbre más y que sea un ofrecimiento de desembolso de fondos de manera inmediata”, añadió.
Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz expresó que hay un asunto adicional que el gobierno necesita atender.
"Hay un detallito que yo voy a exponer y es como todavía CDBG va a devolver el 10 por ciento del diferencial”, dijo.
Sobre ese particular, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, expresó que el Gobierno tiene que procurar conseguir los fondos que garantizan el pareo del 10 por ciento para los proyectos aprobados por la Agencia federal de Manejo de Emergencia (FEMA en inglés).
"Si enmiendan el Reglamento, sacas muchos proyectos que están en regiones que no se pueden aprobar por el nivel de ingresos en esa geográfica de tu municipio, lo cual dejaría muchos proyectos sin poderse hacer. Ya yo voy por casi 50 millones de proyectos aprobados por FEMA, así que necesito 5 millones para poderlos realizar y el municipio no los tiene”, dijo García Padilla.
"Para mí, lo más importante es cómo se va a canalizar lo del 10 por ciento y qué agilidad va a haber para el reembolso del 10 por ciento”, añadió.
"Yo creo que se debe trabajar con la Junta (de Control Fiscal) del Fondo de Emergencia poder destinar un dinero para que el dinero comience a circular. Esto son los fondos CDBG ordinarios, son muchos chavos y son importantes en este momento, especialmente para nuestra zona sur. Así que debería haber un fondo para cubrir el 100 por ciento del 10 por ciento de estos fondos que comenzaron a salir”, sostuvo.
Otro de los aspectos a tomarse en cuenta, según el alcalde de Bayamón, tiene que ver con la preparación de las guías en los municipios para poder recibir los fondos federales.
"El otro tema es sobre los fondos CDBG-DR en cuanto a cuál es la participación que podamos tener los municipios para la preparación de nuestros planes de recuperación. Para eso hay dinero, que podrían estar asignando dependiendo el municipio de 200 a 800 mil dólares para la preparación de los planes de recuperación que son necesarios para poder participar de todos los fondos federales”, sostuvo.
Rivera Cruz rechazó que el nuevo secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trichet ocupe la posición para responder a sus reclamos.
"No, eso no es correcto, el secretario no va a hacer lo que yo diga. Yo le hice un planteamiento público, y le dije que no se dejara llevar por la política anterior. Que trate de pasar de la planificación a la ejecución”, expuso Rivera Cruz al reiterar sus críticas al destituido secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.
CN



