Directora ejecutiva JCF insiste en que el Gobierno le dé información sobre 30 millones de dólares para municipios en Resoluciones Conjuntas del presupuesto
La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko dijo el lunes que necesitan que el Gobierno de Ricardo Rosselló Nevares le dé mayor información sobre los 30 millones en el presupuesto contenidos en varias Resoluciones Conjuntas y que el ente federal insiste en no aprobar.
"Yo leí la carta que envió Christian Sobrino. No estamos de acuerdo con la carta del señor Sobrino en varios asuntos y eso es lo que nuestra carta solicita. En nuestra carta le decimos específicamente donde estamos en desacuerdo con el señor Sobrino y que creemos debe pasar. Por cualquier cantidad que ya haya sido gastada- y no sé por qué no me han dado la información- asumiendo que ya los 30 millones de dólares se gastaron, pues van a tener que conseguir 30 millones en ahorros en el presupuesto para balancear esa cantidad. Eso no tiene que en este presupuesto, pero tenemos que poner ese blanco en el presupuesto”, dijo Jaresko en conferencia de prensa.
"Eso de estar gastando presupuestos de otorgados en años anteriores es un problema consistente en el Gobierno, donde no tenemos visibilidad o transparencia para identificar si esos fondos están disponibles. Por eso hicimos una regla de que no se pueden gastar fondos de asignaciones de presupuestos previos”, sostuvo.
En conferencia de prensa, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió en que ya esa solicitud de la JCF fue contestada.
"Ya el representante a la Junta Fiscal mío, Christian Sobrino, le había redactado una carta hace meses sobre ese particular. Es ahora que ellos vienen a responder ante esas reclamaciones. Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer para que esos recursos lleguen. Yo lo que les pido a ellos es que dejen de seguir obstaculizando y permitan que el gobierno siga haciendo su gestión”, mencionó el gobernador.
Jaresko informó el domingo que no aceptaron 30 millones de dólares en unas partidas del Presupuesto "y, por lo tanto, son inválidos bajo la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico de 2016 (PROMESA)”.
Expuso que algunas de las asignaciones datan de las décadas de 1980 y 1990. Mencionó que se alertó al gobierno de que estaba en incumplimiento al respecto de estas asignaciones mediante carta fechada el 28 de febrero de 2019 y le requirió notificación al respecto de cualquier desembolso de fondos.
Según Jaresko, para resolver la controversia, la Asamblea Legislativa debe establecer un proceso competitivo y público mediante el cual los municipios sometan proyectos capitales que busquen acceder al Fondo de Mejoramiento Municipal.
CN



