Video: Investigaran maltrato a un anciano en la oficina de la AEE en Fajardo

Publicado: Agosto 6,2020 :3pm
 Video: Investigaran maltrato a un anciano en la oficina de la AEE en Fajardo

Luego que Tu Noticia PR, publicara un video donde se ve un claro abuso contra un anciano en una oficina de la AEE en Fajardo la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Dra. Carmen Delia Sánchez Salgado ordenó una investigación sobre le incidente.

Una joven mujer identificada como Odalis captó en video el abusivo procedimiento de la AEE en contra de un anciano.

De lo que se observa en el video, al Adulto Mayor no se le permitió entrar a la oficina para realizar el pago y no se le trató conforme a la Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada, Ley 121 de 1 de agosto de 2019 en cuanto a la forma correcta de tratar a los Adultos Mayores. 

Odalis explicó que luego de pasar toda una tragedia para lograr una cita en la oficina de la AEE, al llegar encontró a un anciano que apenas podía caminar ni hablar, pero que aun así llego hasta la AEE para hacer su gestión con esa oficina.

Allí un empleado no le permitió la entrada alegando que tenía  que sacar cita. Aunque sabemos que las reglas son para todos, no hay que ser "Un genio” para ver que el envejeciente apenas podía bregar con un teléfono, mucho menos podría sacar una cita en internet.

La poca o ninguna empatía de este empleado lo llevó a continuar diciéndole que no lo podía dejar pasar, incluso hacía  fuerza con la puerta para que el anciano no entrara.

Lo más increíble, el anciano pedía que entonces por favor le dieran una cita y los muy malditos ni eso pudieron hacer le decían tiene que llamar

Es entonces cuando obviamente indignada Odalis decidió intervenir y luego de cuestionarle al empleado y a la guardia de seguridad su poca empatía, la joven decidió cederle el espacio de su cita al anciano.

La poca sensibilidad del empleado era tanta que aun así le decía a la mujer "sabes que tiene que sacar otra cita si se la das a él"; su poca conciencia no lo llevaba a entender que la mujer prefirió volver otro día a ser parte del abuso contra este envejeciente.

A raíz de los hechos observados en el video la Procuradora inició una investigación y remitió el asunto a la Procuraduría Auxiliar de Protección y Defensa (PD) y a la Oficina de Asuntos Legales (OAL) de la agencia. Ambas divisiones de la OPPEA están trabajando en identificar al Adulto Mayor agraviado y en protecciones para este Adulto Mayor y cualquier otro en su misma situación.

Dentro de los remedios disponibles y que son evaluados están una Orden de Cese y Desista a la Autoridad de Energía Eléctrica y una querella por violación de derechos al amparo de la Ley 121-2019 con la posibilidad de la imposición de multas administrativas de hasta $10,000 por cada violación.

La Procuradora reconoce que las agencias gubernamentales han tenido que alterar sus procesos de atención al cliente a raíz de la pandemia del COVID-19 y que gran parte de las soluciones encontradas son soluciones integrando la tecnología y la atención remota. No obstante, recuerda a los jefes de agencia que los adultos mayores sin acceso a la tecnología tienen derechos garantizados por la Ley 121 de 2019 y que tiene que haber trato preferencial para atender situaciones apremiantes como las de este adulto mayor que con respeto expresó su necesidad y carencia de recursos para usar el proceso adoptado por la AEE.

En lo relativo a los servicios gubernamentales la Carta de Derechos de los Adultos Mayores (Artículo 4 de la Ley 121-2019) en el inciso XXVIII establece que los adultos mayores tienen derecho: "A recibir un trato preferencial, digno y apropiado en relación con los servicios que reciban a través de cualquier instrumentalidad gubernamental”.    Igualmente, el inciso XXIX establece que los adultos mayores tienen derecho: "A recibir la atención adecuada por las instituciones públicas y privadas y de la sociedad en general”.

La Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada está y estará tomando acciones para la protección de los derechos de los adultos mayores y el acceso a los servicios gubernamentales.  Además exhorta a nuestros adultos mayores a reportar cualquier situación de esta misma índole  a través de nuestra Procuraduría Auxiliar de Protección y Defensa al (787) 721-6121.

Si aun no has visto el video del abuso de la AEE, vea aquí el video

ADVERTISING
.