Complacido el gobenador por aprobación con enmiendas de Reforma Educativa
Foto

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares agradeció el lunes a los legisladores por aprobar con enmiendas el proyecto de Reforma Educativa.

 “Estamos complacidos con el trabajo titánico que hizo la delegación de mayoría en el Senado y en la Cámara para mejorar el proyecto del Ejecutivo para transformar nuestro sistema de enseñanza público.

Mi especial agradecimiento al senador Abel Nazario y al representante Guillermo Miranda Rivera por haber dirigido la discusión sobre la medida de manera efectiva y por fortalecer el proyecto. También gracias a los senadores de minoría Eduardo Bhatia, Aníbal José Torres y José Nadal Power que votaron a favor poniendo a los niños y niñas primero”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

Las enmiendas que el Senado introdujo al Proyecto de la Cámara 1441 de Reforma Educativa, deja estipulado que la Asamblea Legislativa tendrá poder de veto sobre cualquier reglamento que pretenda aprobar el secretario de Educación y que los derechos adquiridos por los maestros están garantizados.

“En la visita que nos hiciera la presidenta de la Asociación de Maestros, doña Aida Díaz se discutió en detalle varias preocupaciones que legítimamente tienen los maestros. Así que derecho adquirido es el que tienen previo a la aprobación de la Ley. La Ley y los reglamentos nuevos atenderán que tendrán que venir a ser refrendados algunos de ellos", dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, cuando presentó las enmiendas al proyecto.

"De lo que se trata es de reconocer la importancia de los maestros y las maestras en Puerto Rico. Ninguna reforma educativa puede obviar o tratar livianamente los derechos de los maestros y las maestras. Las enmiendas que hemos introducido son parte de la discusión con Aida Díaz. Doña Aida Díaz, a pesar de muchas diferencias que tenemos en muchos temas, vino aquí con planteamientos, con datos, con información. En una discusión seria, profesional donde se reconocía cuales puntos eran irreconciliables. Ella no cree en las escuelas 'charter'. Pero no era el único punto que estaba planteando, que eran sobre los derechos de los maestros y las maestras. Debe quedar claro entonces, que aquí ningún maestro va a perder un derecho. Ninguno. Y si en alguna ocasión hay que revisitar este proyecto para verificar cómo se va a dilucidar una controversia sobre los derechos adquiridos, que siempre se entienda que se tiene que interpretar de la mejor forma a favor de los maestros y las maestras", añadió.

En cuanto al lenguaje de los reglamentos que el secretario de Educación prepará como parte de la implantación de esta Ley, se estableció que esos documentos "tienen que presentarse ante la Asamblea Legislativa para su aprobación. La Asamblea Legislativa tendrá un término de 30 días para aprobar o rechazar el mismo. Una vez transcurrido dicho término, sin que la Asamblea Legislativa haya expresado oposición al mismo, se considerará que el mismo fue aprobado".

Al proyecto se le incluyeron enmiendas adicionales-tanto de legisladores de mayoría como de minoría- pero las que tienen que ver con los derechos adquiridos de los maestros y la prerrogativa de la Asamblea Legislativa se leyeron en el Hemiciclo.

“Creo que han hecho lo correcto, defender los derechos adquiridos de los maestros era un asunto que me preocupaba. Aunque no apoyo la medida, entiendo que hicieron lo correcto. Así que, los que vengan a administrar las escuelas del país, con escuelas 'charter' o Escuelas Alianzas, saben que tienen que administrarlas con derechos adquiridos por los maestros del país", expresó el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado.

Por su parte, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez expresó que las enmiendas introducidas por el Senado mejoraron sustancialmente el proyecto, pero comoquiera le votaría en contra.

A diferencia de la Cámara de Representantes, la medida fue discutida en el Senado sin presencia de público en las gradas.

Si la Cámara concurre con las enmiendas sometidas por el Senado, pasará a la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. En caso de que no haya concurrencia con las enmiendas, la medida tendría que ser discutida en un Comité de Conferencias para acordar lenguaje que permita su aprobación.


Comenta esta noticia:



.
.
.

.
.