Jenniffer González busca conservar el Fortín San Gerónimo
La comisionada residente Jenniffer González Colón informó el martes, que presentó el H.R.359, que busca convertir el Fortín de San Gerónimo del Boquerón en San Juan, en la primera área afiliada al Sistema de Parques Nacionales de Puerto Rico y la número 31 en la nación.
"Nada en esta sección autoriza al Secretario (del Interior) a adquirir propiedad en el área afiliada o asumir responsabilidad gerencial o financiera por la operación, mantenimiento o administración del área afiliada”, explica la medida. Al ser designado como área afiliada, el NPS podría proveer asistencia técnica y financiera para su preservación.
La comisionada sostuvo que ha colaborado con entidades como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina Estatal de Conservación Histórica, y la organización Amigos del Fortín San Jerónimo, para conservar esta estructura histórica, incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos.
Construido en 1796, el Fortín de San Gerónimo del Boquerón es la última fortificación de línea de flotación en su estado original de las Américas, y la propiedad más amenazada dentro del patrimonio militar de San Juan, especialmente tras el impacto del huracán María.