Aseguradoras rinden cuentas ante Comisión cameral de Salud
La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes celebró el miércoles, una vista pública a la que citaron a todas las aseguradoras para que rindieran cuentas sobre la falta de pagos y las deudas millonarias que mantienen con algunos proveedores de servicios de salud del Plan Vital.
El presidente de la Comisión, Juan Oscar Morales Rodríguez, recodó que las aseguradoras fueron citadas a una audiencia pública el pasado 21 de mayo y se ausentaron, por lo que fueron citadas so pena de desacato.
La investigación se ordena en la Resolución de la Cámara 1357 de la autoría del representante, Gabriel Rodríguez Aguiló, para indagar la relación de pagos por parte de las aseguradoras que administran el Plan de Salud Vital y los proveedores de servicios.
"Es necesario se fiscalice a las aseguradoras con relación a los pagos que tienen que realizar a los proveedores de salud por el servicio que brindan a los beneficiarios del Plan Vital, y en general. Las quejas son muchas y frecuentes sobre el atraso en esos pagos lo que provoca que muchos hospitales, médicos, laboratorios, tengan que limitar sus servicios, e incluso, hasta cerrar oficinas. Esto también repercute en ocasiones en que no puedan cumplir con sus obligaciones”, dijo Morales Rodríguez en comunicación escrita.
"De nada vale que nosotros como Gobierno aprobemos incentivos y legislación en beneficio de los médicos y que en sus talleres de trabajo no puedan recibir su compensación por los servicios que ofrecen”, sostuvo el representante.
A la audiencia comparecieron las aseguradoras Triple S, First Medical, MMM, Molina Health Care y el Plan de Salud Menonita. También compareció el asesor legal del Hospital Menonita.
Las aseguradoras indicaron que los atrasos en los pagos responden a varias razones, entre ellas, el proceso de reconciliar las reclamaciones y las facturas, y el requerimiento de documentos a los proveedores.
A preguntas del presidente de la Comisión, la licenciada Carolina Guzmán de la Administración de Servicios de Salud (ASES) dijo "el reglamento establece que las facturas que son limpias se deben pagar a 30 días, las que no en 90 días. Hay un término en que se debe pagar el 100 por ciento de la facturación”.
El presidente de la Comisión cuestionó a la ASES sobre si han multado a las aseguradoras que no han cumplido con el tiempo establecido en el reglamento para efectuar los pagos. Respondió que sí pero por un acuerdo de confidencialidad por concepto de multas con aseguradoras no se podía ofrecer la información. De igual manera respondió, la licenciada Almonte, asesora legal de Triple S.
Rodríguez Aguiló y Morales Rodríguez requirieron a la ASES información sobre cuántos acuerdos de confidencialidad tiene con las aseguradoras y en qué consisten y que la suministrara a la Comisión. El Presidente cuestionó sobre dichos acuerdos "ya que el dinero que ASES paga a estas compañías por beneficiario, provienen de fondos públicos que se les paga mensualmente”.
Por su parte, el asesor legal del Hospital Menonita, Mario Prieto, reafirmó en la audiencia que actualmente Triple S mantiene una deuda que asciende a 25 millones de dólares con la institución médica. En general, dijo que los planes médicos le deben al hospital 120 millones de dólares.
Morales Rodríguez requirió a las aseguradoras información para ser entregada en 15 días sobre cuánto adeudan a hospitales por concepto de servicios al Plan Vital, deuda corriente, con 30 y 60 días de atraso, entre 61 y 90 días de atraso y con más de 90 días de atraso. Solicitó, además, la misma información por concepto de deudas a hospitales bajo el Programa Medicare y con los planes de salud privados.
"Tenemos que mirar con detenimiento la estructura de ASES y poner los recursos donde tienen que estar, y entender que tienen que fiscalizar”, puntualizó Morales Rodríguez.
CN



