Victoria Ciudadana exige al presidente de la CEE que resuelva de inmediato controversia con 29 de sus candidatos
La candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, le exigió al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila, que resuelva cuanto antes la controversia con 29 de sus candidatos.
Las denuncias presentadas por el MVC por supuesta comisión de delitos electorales contra Ángel L. Rosa Barrios, secretario de la CEE, provocaron que el juez Dávila convocara a una reunión de comisionados para la mañana del pasado lunes.
La reunión fue convocada para atender una petición de cese y desista contra el secretario de la CEE, mediante la cual se le exigió que desistiera de obstruir ilegalmente las actividades electorales de las candidatas y los candidatos de Victoria Ciudadana.
La controversia surgió porque el pasado 6 de julio, Rosa Barrios expidió una certificación mediante la cual pretendía declarar nulas 29 candidaturas del Movimiento. Esa certificación revocaría las resoluciones emitidas por el juez Dávila, presidente de la CEE.
Olvin Valentín, comisionado electoral del MVC, recordó que "como resultado de la reunión para atender nuestra petición se acordó celebrar un referéndum. El MVC, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) votaron a favor de eliminar la certificación, mientras que el PPD y el Partido Proyecto Dignidad (PPD2) votaron en contra”.
Valentín añadió que "aunque la mayoría de los comisionados votaron a favor de proteger los derechos democráticos de los electores al defender la validez de las candidaturas, según establece el Código Electoral, es al presidente a quien le corresponde decidir ante la falta de consenso”.
Lúgaro se mostró optimista y anticipa que el presidente de la CEE resolverá a favor del MVC. "Anticipamos que resolverá este asunto correctamente, que protegerá los derechos democráticos del electorado y de los candidatos. Pero no puede sentarse sobre el expediente: el presidente de la CEE tiene que resolver cuanto antes”.
Agregó que la premura "es para detener la desinformación, la tergiversación y la incertidumbre que sigue intentando generar el Partido Popular Democrático (PPD), cuyos portavoces le mienten reiteradamente al país. Esa es nuestra exigencia”. INS



