Acuerdo del Congreso de EE.UU. para financiar Medicaid para Puerto Rico
La comisionada residente de Puerto Rico ante Washington, Jenniffer González, anunció que el liderato de mayoría y minoría del Congreso de EE.UU. acordó financiar el gobierno federal para el año fiscal 2020 dentro del cual se incluye financiación por dos años de 5.300 millones de dólares y cobertura de FMAP del 76% de Medicaid para Puerto Rico.
También se incluye la eliminación del Health Insurance Tax (HIT), dijo este lunes González.
Este fin de semana la comisionada adelantó que el liderato del Congreso se reuniría para discutir esta y otras medidas pendientes y ofreció varios posibles panoramas.
Este fin de semana continuó haciendo gestiones para que se incluyeran los fondos para Puerto Rico del programa de Medicaid en el paquete de financiación del gobierno federal y no se quedarán pendiente en las medidas de control de precio de medicamentos por recetas, las cuales no se habrán de terminar de negociar antes de que el Congreso cierre por motivo de receso de navidad, según el comunicado.
Según el acuerdo, la financiación para Puerto Rico en los próximos dos años fiscales (AF) sería para el AF 2020: 2.623.188.000; AF 2021: 2.719.072.000.
A más tardar 6 meses después de la fecha de promulgación de la ley, la agencia responsable de la administración del programa Medicaid de Puerto Rico designará a un funcionario (que no sea el director de dicha agencia) para que actúe como el Líder de Integridad del Programa para tal programa.
A más tardar 18 meses después de la fecha de promulgación, Puerto Rico publicará un plan, desarrollado por Puerto Rico en coordinación y aprobado por CMS, sobre cómo desarrollará medidas para satisfacer la tasa de error de pago requisitos de medición (PERM), incluyendo puntos de referencia anuales y auditorías programadas para dicho cumplimiento.
De la misma forma se deberá confeccionar un plan para cumplir con el control de calidad de elegibilidad de Medicaid (MEQC).
Bajo este nuevo acuerdo, de no cumplir con las medidas de control de fraude establecidas habrá multa máxima de un 2,5 por ciento lo que constituye una reducción de la penalidad anteriormente anunciada en el acuerdo del Comité de Finanzas del Senado.
"Esto ha sido un trabajo en equipo junto al gobierno de Puerto Rico, mis colegas demócratas y republicanos del Congreso y todas las organizaciones que nos ayudaron a hacer esto posible. Gracias a este trabajo de varios meses hemos logrado una asignación histórica para atender las necesidades de los 1.1 millones de pacientes de Medicaid en la isla que benefician de la tarjeta de salud", conlcuyó la comisionada.
EFE



