Méndez Núñez y “Tatito” Hernández se unen en proyecto para aumentar salario a fiscales y procuradores

Publicado: Mayo 9,2022 11:18am
 Méndez Núñez y “Tatito” Hernández se unen en proyecto para aumentar salario a fiscales y procuradores

Con el propósito de evitar la inminente salida de decenas de fiscales y procuradores de menores y familia del Departamento de Justicia (DJ), el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito” Hernández, y el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Méndez Núñez, radicaron un proyecto que busca establecer una compensación salarial diferente a estos funcionarios.

"No podemos permitir que el Departamento de Justicia continúe perdiendo funcionarios que son vitales en la operación del día a día. Existen inquietudes válidas en torno al Plan de Clasificación y Redistribución, que no contiene disposiciones para los empleados de confianza como es el caso de los fiscales y procuradores”, dijo Hernández Montañez.

Mientras Méndez Núñez afirmó que "existen áreas que el secretario de Justicia trajo a nuestra atención que la implementación del nuevo Plan de Clasificación y Redistribución no ajusta completamente la escala salarial de los hombres y mujeres que se desempeñan como fiscales y los procuradores de menores y familia. No vamos a dejar a nuestros fiscales y procuradores solos en esto”.

El Proyecto de la Cámara 1343 enmienda el artículo 82 de la Ley 205-2004 y el artículo 283 de la Ley 210-2015, para transferir al Departamento de Justicia la autoridad para establecer el salario base aplicable a los fiscales de distrito, fiscales auxiliares IV, fiscales auxiliares III, fiscales auxiliares II, fiscales auxiliares I, procuradores de menores y familia y registradores de la propiedad, conforme a la revisión periódica de las escalas salariales que realice la Rama Ejecutiva.

También ordena la adopción de cinco categorías salariales de estos funcionarios a término, conforme a los criterios uniformes establecidos en este estatuto, elimina toda referencia a la Rama Judicial durante el cómputo del salario base aplicable a estos servidores públicos para conciliar el estado de derecho con la doctrina de separación de poderes, y establece una prohibición permanente para impedir la reducción del salario.

La pieza legislativa también tiene de coautores a los representantes José "Quiquito” Meléndez y Jesús Santa, este último presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

La pasada semana, la jefa de los fiscales, Jessika Correa, advirtió que el nuevo Plan de Clasificación y Retribución asignará a los abogados de Justicia un salario mayor al que devengan los fiscales y procuradores.

La compensación salarial de los fiscales, así como la de los procuradores, se encuentra establecida por ley; sin embargo, el nuevo el Plan de Clasificación y Retribución no contiene disposiciones para los empleados de confianza como es el caso de los fiscales y procuradores. INS

ADVERTISING
.