Menu Tu Noticia PR

Portavoz de Genera PR anticipa posibilidad de pedir extender su contrato de 10 años

Publicado: Septiembre 9,2023 1:45pm
 Portavoz de Genera PR anticipa posibilidad de pedir extender su contrato de 10 años

El portavoz de Genera PR, Iván Báez anticipó el viernes la posibilidad de solicitar una extensión a su contrato de 10 años para la administración y decomiso de las plantas generadoras. Genera PR comenzó a operar el pasado primero de julio.

"Y ese plan pues obviamente en el caso de general, básicamente tiene unas metas, unos objetivos y unos criterios para que se pueda determinar que se está cumpliendo con el mismo y darle estabilidad al sistema de reemplazo. Todo tiene un plan. Nuestra misión es un contrato de diez años que debería estar en función. Creo que va a extenderse más, porque las renovables deben estar en un 40 por ciento para el 2025. En estos momentos no lo estamos viendo, así que tenemos que entender la vida útil de esas plantas”, dijo Báez durante una discusión con los representantes de LUMA Energy, la Autoridad de Energía Eléctrica y el representante Víctor Parés en la oficina del representante, Carlos "Johnny” Méndez Núñez

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón Ortíz insistió que la reconstrucción del sistema se esta dando, aunque los ciudadanos no lo perciban.

"Van a ser muy pocas las veces que vamos a ir a un sitio a cortar una cinta porque un cable se puso. El cable se puso y está funcionando. El poste se instaló y está funcionando, no hay un corte de cinta. ¿Por qué? Porque Puerto Rico tiene que seguir funcionando. No hay como que tanto tiempo para estar haciendo propaganda”, mencionó.

"Un ejemplo de que la reconstrucción está avanzando, a pesar de que haya percepción en dirección contraria, es que hace dos años, aquí se quedaba medio millón de personas sin luz casi todos los días, porque el sistema no podía suministrar 2,500 megavatios. Hoy, el sistema eléctrico pudo suplir 3,260 megavatios. Eso es una diferencia de mil megavatios en año y medio. ¿Eso no es evidencia clara y contudente de que la reconstrucción está avanzando? De que falta mucho, seguro que sí”, añadió.

Colón Ortíz estimó que la reconstrucción del sistema de transmisión y distribución, por la topografía de Puerto Rico, tomará entre 6 a 8 años en completarse. Sobre la generación, explicó que están en el proceso de instalar maquinaria nueva "que no está disponible ‘over the counter en Home Depot’ que hay que mandarlas a hacer y tardan por lo menos dos años.

Entretanto, Juan Hernández de LUMA Energy expresó que ya comenzaron la instalación de los sistemas automatizados que permiten detectar con mayor rapidez las caídas en el servicio. Los equipos comenzaron a instalarse en las zonas que se entiende son las que reportan mayores interrupciones.

"Tenemos 1,500 equipos automatizados a través de todo Puerto Rico, en Mayagüez, San Lorenzo, Caguas, Ponce, San Juan. Estamos trabajando el área metropolitana, trabajamos el área, donde mayor interrupción haya en esas áreas. Estamos atacando solo 8,900 focos ya reparados o reemplazados, resistentes a 160 millas por hora. No queremos que venga otro (Huracán) María y nos borre del mapa otra vez. No podemos volver a lo mismo. Y estamos poniendo postes mucho más grande, mucho más resistente. Y vamos a ayudar a restablecer el sistema lo antes posible”, sostuvo.

Además, continúan los trabajos en las subestaciones. La meta es reducir las interrupciones en el servicio. Según Hernández y Mario Hurtado, al momento han reducido las interrupciones en 25 por ciento.

"Tenemos aproximadamente cinco proyectos que ya están completados, 100 por ciento completado, tenemos 72 proyectos en construcción, 468 millones de dólares que ya están en proceso de construcción. Tenemos 122 proyectos que han sido aprobados oficialmente obligados por FEMA. Tenemos sobre 390 proyectos ya sometidos. Esto representa 10 mil millones de dólares, sometidos a FEMA, sobre 220 proyectos con detalle específico sometidos”, sentenció.

Reproductor de audio

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×