Menu Tu Noticia PR

Radican proyecto para investigar programas educativos en cárceles

Publicado: Noviembre 19,2019 7:53am
 Radican proyecto para investigar programas educativos en cárceles

La legisladora Maricarmen Mas Rodríguez, del gobernante Partido Nuevo Progresista, anunció este lunes la radicación de un proyecto, que ordena a la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara baja a investigar los programas educativos que se ofrecen en las cárceles de Puerto Rico.

En un comunicado de prensa, Mas Rodríguez explicó que con el propósito de mejorar los ofrecimientos educativos a los confinados, presentó la Resolución de la Cámara 1587, que pide a la mencionada comisión estudiar los aspectos fiscales, administrativos, sociales, económicos y demográficos, entre otros, en las prisiones.

"La educación es clave en la rehabilitación de los confinados, por lo cual tienen que invertirse los recursos necesarios para alcanzar este fin. Esto, particularmente cuando se toma en consideración que sobre el 70 por ciento de la población correccional adulta es desertora escolar", dijo Mas Rodríguez.

La legisladora mencionó que el artículo 7 del Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación establece que el secretario en funciones "tendrá la encomienda de incorporar al proceso de rehabilitación diversas oportunidades para el adiestramiento y educación de los miembros de la clientela que faciliten el reingreso y permanencia en la libre comunidad".


El artículo, a su vez, establece "otorgar incentivos a los miembros de la población correccional que participen de programas de rehabilitación que le permitan recibir una educación o adiestramiento vocacional, así como estar capacitados para leer, escribir y conversar en ambos idiomas oficiales, conforme a los criterios establecidos mediante reglamentación".

"El cumplimiento con las disposiciones expuestas es indispensable para garantizar una verdadera rehabilitación del confinado. Es solo por medio de la educación que la población correccional puede obtener las herramientas necesarias para buscar y alcanzar una mejor calidad de vida al salir del sistema", enfatizó la legisladora.

Mas Rodríguez mencionó que según el estudio "Educación en prisiones de Latinoamérica", realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el 2007, las actividades educativas pueden producir cambios dramáticos en el ámbito personal de los alumnos en prisión y aumenta en un 83,6 % las probabilidades de rehabilitación y "resocialización".

 

EFE

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×